Un juez obliga a Bolsonaro a usar cubrebocas en público | Newsweek México


Un juez obliga a Bolsonaro a usar cubrebocas en público



Un juez ha ordenado este martes al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a usar cubrebocas mientras se encuentre en espacios públicos del Distrito Federal, el territorio en el que se encuentra ubicada la capital, Brasilia, bajo la amenaza de una multa de 2,000 reales (unos 387 dólares) por cada día de incumplimiento.

El uso de la mascarilla es obligatorio en la capital brasileña desde el 30 de abril, en virtud de una normativa que, de incumplirse de forma reiterada, podría conllevar la comisión de un delito contra la salud pública susceptible de ser castigado con un año de cárcel.

La norma exige que todas las personas se cubran nariz y boca en espacios públicos como el transporte, tiendas, y locales comerciales e industriales. 

Entérate: Brasil: navegar felizmente en medio de la pandemia

Sin embargo, Bolsonaro ha aparecido en numerosos actos públicos sin cubrebocas y sin guardar siquiera las medidas de distanciamiento, a pesar de que Brasil es el segundo país del mundo más afectado por la pandemia de COVID-19.

El país sudamericano suma ya más de 1,1 millones de infectados y más de 51,000 fallecidos, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Críticas al presidente

Bolsonaro ha sido fuertemente criticado por menospreciar el riesgo del coronavirus, del que ha dicho que es un “pequeño resfriado”.

A pesar del alto número de contagios y muertes, el presidente constantemente aparece en público sin ningún tipo de protección.

Lee: Controvertidas frases de líderes mundiales en época de pandemia

De acuerdo con BBC, fue grabado durante un mitin tosiendo sin cubrirse la boca. En otra ocasión, estornudó en su mano e inmediatamente después saludó a una anciana de mano. 

Bolsonaro ha justificado su renuencia a usar cubrebocas argumentando que las medidas para frenar la propagación del virus podrían ser más dañinas.

Fallo del juez

La Justicia federal finalmente ha intervenido a raíz de una denuncia planteada por un abogado a título particular, por entender que la conducta del presidente era “irresponsable” y estaba poniendo en riesgo a la población de una región que hasta ahora ha registrado “uno de las cifras de muertos más bajas” de Brasil, informa G1.

Por ello, el juez ferderal Renato Borelli dijo que el presidente y los funcionarios públicos no están exentos de cumplir la norma. 

Te puede interesar: Cavan tumbas en Copacabana honrar a los muertos por COVID-19 en Brasil; van más de 40,000 decesos

El Gobierno del Distrito Federal ya multó al exministro de Educación Abraham Weintraub con 2,000 reales el 15 de junio por no llevar cubrebocas durante una acto en Brasilia en apoyo precisamente de Bolsonaro. La mayoría de los asistentes a esta manifestación no llevaban protección.

Con información de Europa Press y BBC.

 

 

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.