El tipo de sangre, un factor para enfermar de coronavirus con mayor o menor gravedad | Newsweek México


El tipo de sangre, un factor para enfermar de coronavirus con mayor o menor gravedad



Un equipo de científicos declaró haber encontrado dos variaciones genéticas que pueden mostrar que ciertas personas tienen mayores probabilidades de enfermarse gravemente y morir de coronavirus.

Entre otros, hallaron que las personas con sangre tipo A mantienen un mayor riesgo de contraer coronavirus y desarrollar síntomas graves, en tanto que las personas con sangre tipo O tienen un menor riesgo.

La declaración de los científicos surge tras haber descubierto un vínculo entre la enfermedad con los tipos de sangre humana.

En un documento, publicado en The New England Journal of Medicine, explican haber realizado un estudio de asociación del genoma completo. La investigación involucró a 1,980 pacientes con COVID-19 y enfermedad grave (definida como insuficiencia respiratoria) en siete hospitales en los epicentros italianos y españoles de la pandemia de SARS-CoV-2.

Entérate: Personas con sangre tipo O tienen menor riesgo de contraer COVID-19, según resultados preliminares de un estudio

Después del control de calidad y la exclusión de los valores atípicos de la población, se incluyeron en el análisis final 835 pacientes y 1,255 participantes de control de Italia, y 775 pacientes y 950 participantes de control de España. 

En total, analizaron 8 millones 582,968 polimorfismos de un solo nucleótido y realizaron un metanálisis de los dos paneles de casos y controles.

“Un análisis específico del grupo sanguíneo mostró un mayor riesgo en el grupo sanguíneo A que en otros grupos sanguíneos, y un efecto protector en el grupo sanguíneo O en comparación con otros grupos sanguíneos”, se lee en el informe.

Según el estudio, personas con sangre tipo A tienen un riesgo de aproximadamente 50 por ciento de infectarse y necesitar apoyo respiratorio, mientras, tener el grupo sanguíneo O confiere un efecto protector frente al desarrollo de insuficiencia respiratoria (35 por ciento menos de riesgo).

Lee: Variaciones genéticas pueden determinar la gravedad de los pacientes con COVID-19, sugiere estudio

ASOCIACIÓN ENTRE VARIANTES GENÉTICAS

Los investigadores también buscaron responder por qué algunas personas son asintomáticas o presentan cuadros leves mientras otras desarrollan cuadros de gravedad al ser infectadas.

“Hemos buscando la respuesta en los genes y hemos encontrado una fuerte asociación entre ciertas variantes genéticas en los cromosomas 3 y 9 y la gravedad de la enfermedad causada por el coronavirus”.

De acuerdo con el documento, la variante genética del cromosoma 3 abarca una región de regulación de seis genes que pueden tener funciones relevantes en la gravedad del coronavirus.

Te puede interesar: Un nuevo estudio pone en duda la transparencia de China sobre el brote de coronavirus

Aunque se explica que es prematuro conocer cuál de estos genes podría influenciar el curso de la infección, se sabe que el coronavirus se une a la proteína ACE2 en la superficie de las células para entrar en ellas, señalaron.

“Uno de estos seis genes implicados interacciona con la proteína ACE2 y la estabiliza. Otro de estos genes está relacionado con la respuesta inmunológica inflamatoria en los pulmones en respuesta a patógenos”.

Los investigadores han dicho que la variante genética identificada en el cromosoma 3 es más frecuente en personas jóvenes (media de 59 años), lo que podría explicar, al menos en parte, la gravedad de ciertos casos en este grupo de edad.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.