Un nuevo estudio pone en duda la transparencia de China sobre el brote de coronavirus | Newsweek México


Un nuevo estudio pone en duda la transparencia de China sobre el brote de coronavirus



Las dudas sobre el manejo de información de China reavivaron con la publicación de un estudio que analizó el tráfico y las búsquedas en internet en Wuhan, donde se reportó la aparición del SARS-CoV-2, y sugiere que el virus pudo estar presente desde agosto del año pasado.

Según investigadores de la Facultad de Medicina de Harvard, la Universidad de Salud Pública de Boston y el hospital infantil de Boston, imágenes satelitales muestran un “fuerte aumento” en el tráfico de automóviles en zonas cercanas a hospitales entre agosto y diciembre del 2019.

Lo anterior, dijeron los autores en el estudio, coincide con un aumento en las consultas para “tos” y “diarrea” en el buscador chino Baidu, a finales del 2019. Si bien las consultas de tos están relacionadas con la temporada de influenza, dijeron, la diarrea es un síntoma específico de COVID-19.

Lee más: Coronavirus y China: ¿se le puede pedir responsabilidad a Pekín por la pandemia de COVID-19?

Los científicos señalaron que no pueden confirmar que los factores estén directamente relacionados con el brote de coronavirus, pero “nuestra evidencia respalda otro trabajo reciente que muestra que la emergencia ocurrió antes de la identificación en el mercado de mariscos de Huanan”.

“Estos hallazgos también corroboran la hipótesis de que el virus surgió naturalmente en el sur de China y que potencialmente ya estaba circulando en el momento del brote de Wuhan”, afirmaron.

Tras la publicación del artículo, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying dijo en conferencia de prensa que “es ridículo, increíblemente ridículo, llegar a esta conclusión basada en observaciones superficiales como el volumen de tráfico”.

Entérate: Sin la censura china, se habría informado antes de la gravedad de COVID-19: RSF

Paul Digard, experto en virología de la Universidad de Edimburgo, dijo a la agencia Reuters que los datos utilizados en el estudio tienen “cierta validez” y solo son correlativos, dado que no se puede identificar la causa de esa manera.

El gobierno de Estados Unidos acusa reiteradamente a China de intentar ocultar información sobre la pandemia de coronavirus, que ha dejado más de 400,000 muertos y más de 7,000,000 de infectados en todo el mundo.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.