Días de confinamiento: 3 de cada 4 niños son maltratados en las casas mexicanas | Newsweek México


Días de confinamiento: 3 de cada 4 niños son maltratados en las casas mexicanas



Durante el confinamiento de protección contra la pandemia por coronavirus se han incrementado las cifras de maltrato hacia los infantes en los hogares de México. Cifras del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) señalan que tres de cada cuatro infantes y adolescentes son violentados dentro de sus casas, lo cual representa un 96 por ciento de incremento de la violencia en los hogares.

Ante ello, Aldeas Infantiles SOS México envió ayer un exhorto a las autoridades y a la sociedad civil para sumar esfuerzos y aplicar medidas para la protección de infantes y adolescentes.

Diana Rosales Espinosa, directora nacional de Aldeas Infantiles SOS México, puntualizó que actualmente son alarmantes los casos de maltrato infantil en el país.

“Todos debemos estar alerta ante esta situación, no podemos estar ajenos, nos corresponde velar por los derechos de niños, niñas y adolescentes, crearles mejores condiciones de vida, y esto se debe dar desde el seno familiar.

“Nosotros, como Aldeas Infantiles SOS México, continuaremos trabajando de manera incansable de la mano con los distintos órdenes de gobierno y padres de familia para el mejoramiento de las condiciones de los menores”, apuntó.

Entérate: Transforma Reinserta vida de niños nacidos de madres en prisión

En tanto, Efraín Guzmán García, coordinador de protección infantil, señaló que es de suma importancia para Aldeas Infantiles SOS dar a las familias herramientas que ayuden a ofrecer primeros auxilios psicológicos ante una crisis y a prevenir la violencia en los hogares.

Durante la presentación de las guías para la prevención de maltrato infantil y primeros auxilios psicológicos, ambos expertos explicaron que el material es una ruta ágil de respuesta a situaciones de crisis y de violencia, derivadas del confinamiento por la actual pandemia.

Las guías explican los pasos para los primeros auxilios psicológicos y prevención del maltrato infantil frente a una crisis, durante el confinamiento.

Algunos de estos pasos son observar y mantenerse alerta, establecer vínculos, ayudar a los niños a sentirse cómodos y seguros, contenerse emocionalmente, tranquilizar de forma realista, brindar asistencia práctica, tener una conexión con la red social de apoyo, generar pautas de afrontamiento y contar con un enlace con servicios de colaboración.

Lee: Miedo: el “otro” virus que paraliza a las personas durante el encierro

¿CÓMO CONSTRUIR UN ENTORNO SEGURO Y PROTECTOR?

De acuerdo con las guías, para construir un entorno seguro y protector para los infantes es necesario establecer rutinas para cada día de la semana, crear una ruta de acción en caso de emergencia por estrés o ansiedad y promover un espacio físico donde todos los miembros de la familia pueden gestionar sus emociones.

Asimismo, es importante gestionar un espacio donde los niños y adolescentes realicen actividades recreativas acordes a su edad, mantener el contacto con familiares y amigos, lo que influirá positivamente en el estado de ánimo y generar espacios para la resolución de conflictos que pueden suscitarse entre los miembros de la familia.

La directora nacional de Aldeas Infantiles SOS México enfatizó en la importancia de visibilizar el interés superior de los infantes y adolescentes en todas las estrategias para regresar a la normalidad, identificar lo que está ocurriendo, cuidar sus emociones dado el confinamiento y saber sus inquietudes en este nuevo regreso.

Te puede interesar: La OMS pide al gobierno de México dar mensajes coherentes sobre la pandemia

En tanto, el coordinador de protección infantil precisó que “es necesario promover que padres, madres y cuidadores acompañen de forma cercana a los menores y promuevan entornos seguros; por ello, herramientas como las guías aportan mecanismos a las familias para detectar este tipo de circunstancias y tomar acciones para prevenir que ocurran”.

El próximo 23 de junio, Aldeas Infantiles SOS cumple 49 años en México y 71 en el mundo trabajando por el derecho de los niños a vivir en familia. 

Con presencia en más de 136 países del mundo, cuenta con 571 Aldeas Infantiles SOS, 553 programas de fortalecimiento familiar, ha construido 656 escuelas y da servicios de salud a familias en situación vulnerable en 77 centros médicos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.