Transforma Reinserta vida de niños nacidos de madres en prisión | Newsweek México


Transforma Reinserta vida de niños nacidos de madres en prisión



La Fundación Reinserta, orientada a combatir la violencia y la delincuencia en el país a través del trabajo con el sistema penitenciario, ha transformado la vida de niñas y niños que han nacido de madres en prisión. 

Así lo señalo Diego Ruiz Durán, abogado penalista, quien destacó la labor de Reinserta como un organismo enfocado en generar mayor reinserción social de mujeres  presas o adolescentes con problemas con la ley. 

“Reinserta está compuesto de dos programas principales que atiende a los adolescentes que se encuentran en conflicto con la ley y de niños nacidos en prisión, este último, se trabaja en conjunto con las madres para brindar un modelo de atención especializado para su desarrollo  integral”, explicó Ruiz Durán. 

Recordó que de acuerdo con la Ley Nacional de Ejecución Penal, las mujeres que están embarazadas durante su condena en prisión tiene derecho a vivir con sus hijos hasta que cumplen tres años de vida, sin embargo, después de ello, deben enfrentarse a una nueva realidad y abandonar la prisión. 

“El trabajo de Reinserta es garantizar que las niñas y niños que viven en reclusión, cuenten con los mismos derechos que cualquier otro infante y que el estar en prisión, no sea un impedimento para su desarrollo”, señaló Diego Ruiz Durán. 

Hasta antes de que se aplicara la Ley Nacional de Ejecución Penal en 2017, en México había alrededor de 700 niños que vivían en reclusión con sus madre, de acuerdo estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


 

Reinserta es un organismo que busca romper con los círculos de la delincuencia y violencia, trabajando con el sistema penitenciario y así contribuir a la construcción de un México más seguro.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.