¿Cómo regresar a la "normalidad" de forma segura? Expertos dan estas recomendaciones | Newsweek México


¿Cómo regresar a la “normalidad” de forma segura? Expertos dan estas recomendaciones

En México se ha iniciado la estrategia para el regreso a la llamada “nueva normalidad”. Empero, el riesgo de contagios por la pandemia de coronavirus no ha bajado. Por ello, el reto de la sociedad es volver a las actividades con los cuidados necesarios a fin de evitar un repunte de casos.

La Organización Mundial de la Salud ha advertido que no es momento de equivocarse ni de bajar la guardia. Ante eso, y como respuesta a la problemática, expertos en salud y otras ciencias han emitido diversas recomendaciones para un reinicio seguro. Aquí te presentamos algunas de estas.

SALUD EN EL TRABAJO

Para contrarrestar el efecto de la pandemia en las economías de todo el mundo, las compañías de servicios de recursos humanos globales Randstad NV, Adecco Group y ManpowerGroup recomiendan involucrar a los trabajadores en la planificación del regreso al trabajo como una cuestión prioritaria, así como establecer políticas claras para acceder a sus instalaciones.

Asimismo, sugieren medir la temperatura corporal en la entrada del edificio, realizar inspecciones visuales y controles de temperatura aleatorios durante la jornada laboral, pedir al empleado que guarde la cuarentena ante el más mínimo síntoma de coronavirus y monitorear y documentar todas las entradas y salidas del edificio.

También aconsejan animar a teletrabajar a todos los trabajadores cuya presencia física no sea necesaria, ofrecer seminarios en línea sobre el teletrabajo y las mejores prácticas de liderazgo a distancia, crear planes de turnos y horas de pausa bien diferenciados para minimizar las aglomeraciones en el área de trabajo y partir los turnos y separar los lugares y escritorios para garantizar la distancia mínima.

Te puede interesar: Un medicamento contra la hepatitis C puede ser eficaz ante el coronavirus

De la misma forma, exhortan a identificar y aislar a los grupos de empleados críticos, definir planes de contingencia en caso de cierre de lugar de trabajo, establecer procedimientos de desinfección diarios y facilitar a los empleados los protocolos de higiene y salud obligatorios.

Por último, recomiendan dejar de usar el ascensor en la medida de lo posible, no compartir objetos ni útiles esenciales, monitorear el impacto de las medidas implementadas y evaluar, refinar y ajustar donde sea necesario, así como supervisar el desarrollo general de COVID-19. 

ESPACIOS PÚBLICOS Y COMERCIOS

Liberty Seguros, una de las aseguradoras líderes en España, compartió una lista de recomendaciones para una salida segura a tiendas, bancos y otros espacios públicos. 

El uso de cubrebocas, lavado de manos y distanciamiento de dos metros entre persona y persona son mencionadas como las principales estrategias para prevenir el contagio y la propagación del virus. 

Si se viaja en transporte público se sugiere agarrarse con la mano no dominante.
Foto: Adobe Stock

Asimismo, aconsejan que, si se usa un auto particular, se desinfecten las zonas de mayor contacto para evitar crear focos de la infección. Esta acción se puede realizar con un paño con agua y jabón para limpiar las manillas de las puertas, así como el sistema de aire acondicionado, el volante, palancas de direcciones, palanca de cambios, tablero, estéreo y cinturones de seguridad. 

También recomienda que se realice una limpieza de la computadora de casa, negocio o portátil, que debe incluir desinfección de todas las superficies, incluyendo el teclado, ratón, monitor y cableado.

¿Cortes de cabello en estéticas? Se sugiere lavarse el cabello en casa para evitar el uso del área de lavado. En lo posible, programar una cita. También es importante preguntar por las prácticas de desinfección de los instrumentos del salón.

En tanto, en los bancos es preferible realizar los movimientos desde aplicaciones o bien optar por las cajas inteligentes y así evitar las aglomeraciones dentro de las instalaciones bancarias. 

Durante el uso del cajero, en lo posible desinfectar con una toallita desinfectante el teclado; en caso de no poderse, terminada la transacción aplicar desinfectante en las manos.

Respecto a ejercicio y paseos, si se tiene previsto salir al parque con los hijos o hacer ejercicio, es preferible asistir a un espacio cercano a la casa para no utilizar el transporte público y no exponerse al COVID-19. 

Además lee: Personas con sangre tipo O tienen menor riesgo de contraer COVID-19, según resultados preliminares de un estudio

De cualquier modo, es importante mantener una distancia de 2 metros de los demás y evitar utilizar los juegos y gimnasios exteriores de los parques, así como las bancas. 

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda que, a la hora de realizar compras, asista una sola persona al comercio, así como evitar exponer principalmente a grupos vulnerables como embarazadas, personas con enfermedades crónicas, adultos mayores y niños.

Aquí es importante no olvidar usar bolsas de tela o reutilizables, toallas desechables y gel a base de alcohol 70 por ciento. También se sugiere buscar un lugar ideal para estacionarse donde el vehículo no tenga contacto con más personas.

En algunos establecimientos utilizan “carritos” o “canastas” que son desinfectados por el personal del comercio, pero en caso de que no sea así, se deberá utilizar las toallas desechables para limpiar el manubrio o las agarraderas correspondientes y, posteriormente, desinfectarse las manos con gel a base de alcohol. 

En caso de asistir a tianguis o mercados, se recomienda depositar directamente los artículos en las bolsas de tela o reutilizables.

Si se viaja en transporte público, es necesario ingresar en orden, mantener la sana distancia, utilizar un pañuelo desechable para abrir puertas o agarrarse, y de no ser posible, utilizar la mano no dominante.

También se debe evitar comer o beber durante el trayecto, y si es necesario toser o estornudar, se deberá utilizar la técnica de etiqueta, que consiste en hacerlo en el ángulo interno del codo o utilizar un pañuelo desechable, sin quitarse el cubrebocas.

REGRESO A LA ESCUELA

La reapertura de las escuelas debería estar acorde con la respuesta sanitaria global de cada país al COVID-19 para proteger a los estudiantes, profesores, empleados y a sus familias, señala la Unicef.

Algunas de las medidas prácticas que pueden tomar las escuelas incluyen escalonar el comienzo y el cierre de la jornada escolar, escalonar las horas de comer, mover las aulas a espacios provisionales o al aire libre y crear turnos para reducir el número de alumnos por clase.

El organismo hace hincapié en que el agua potable y las instalaciones de saneamiento e higiene constituirán una parte esencial para reabrir las escuelas de forma segura.

Por ello, las administraciones educativas deben examinar las opciones para mejorar las medidas de higiene, incluido el lavado de las manos, el protocolo (por ejemplo, toser y estornudar sobre el codo en vez de cubrirse con la mano), el distanciamiento físico, los procedimientos de limpieza de las instalaciones y la preparación de alimentos en condiciones de seguridad.

El personal administrativo y los profesores también deberán informarse sobre cómo llevar a cabo el distanciamiento físico y las prácticas de higiene en la escuela.

Te interesa: En México la pandemia duraría 200 días; 14 de junio, probable fecha de pico máximo

La organización ha pedido que las instituciones educativas ofrezcan a los alumnos información vital sobre el lavado de manos y otras medidas para protegerse ellos y sus familias.

Asimismo, facilitar el apoyo a la salud mental y ayudar a prevenir el estigma y la discriminación alentando a los estudiantes a mostrarse amables entre ellos y evitar estereotipos cuando hablan del virus.

El Instituto Politécnico Nacional (IPN), por su parte, también ha sugerido que las personas que se reincorporan a sus actividades cuenten con un espacio de desinfección a la entrada de casa, por ejemplo, colocando un tapete o jerga impregnada de cloro diluido al 1 por ciento o agua jabonosa para limpiar los zapatos y, de ser posible, rociarlos con la sustancia desinfectante elegida.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.