Un medicamento contra la hepatitis C puede ser eficaz ante el coronavirus | Newsweek México


Un medicamento contra la hepatitis C puede ser eficaz ante el coronavirus



Investigadores de la UNAM observaron que un medicamento utilizado en el tratamiento de la hepatitis C tiene potencial para contrarrestar al SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19.

El análisis publicado este martes en la revista Scientific Reports señala que el fármaco sofosbuvir, que actúa sobre la polimerasa, puede inhibir la replicación del coronavirus, al igual que lo hace con el virus de la hepatitis C.

La comparación de la polimerasa del virus de la hepatitis C unida al sofosbuvir con la polimerasa del SARS-CoV en un modelo computarizado “muestra que los residuos que se unen al medicamento están presentes en este último”, explica el texto.

Lee más: La vacunación, el escudo más poderoso que ha creado la ciencia

Antonio Lazcano Araujo, investigador de la UNAM y uno de los autores del estudio, dijo en entrevista con Newsweek en Español que el equipo de investigadores comparó una serie de virus con el SARS-CoV-2 y “nos dimos cuenta que encajaba perfectamente bien en el ciclo funcional” del virus de la hepatitis.

De acuerdo con Lazcano, durante el proceso de revisión, encontró que científicos en Irán, Egipto y Estados Unidos propusieron analizaron en paralelo el uso de sofosbuvir para el tratamiento de pacientes con COVID-19 y realizaron pruebas en células infectadas.

“Lo primero que hice fue escribirle a esos otros grupos, mandándoles nuestro trabajo, invitándoles a colaborar en vez de competir”, comentó.

Entérate: Rusia desarrolla un tratamiento para el coronavirus que desinfecta el cuerpo con luz ultravioleta

Los investigadores señalan en su artículo que actualmente no hay un antiviral totalmente efectivo para el coronavirus y que una vacuna puede tardar de meses a años, pero el uso del sofosbuvir puede ser una alternativa para el tratamiento.

“Dada la complejidad de la infección, probablemente más que tener una sola molécula, se va a necesitar una combinación de distintos compuestos, como ocurre por ejemplo del virus de inmunodeficiencia humana”, explicó.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.