En México la pandemia duraría 200 días; 14 de junio, probable fecha de pico máximo | Newsweek México


En México la pandemia duraría 200 días; 14 de junio, probable fecha de pico máximo

La pandemia por coronavirus en México se encuentra en crecimiento y cercano a la zona del pico de la curva, y se espera que este pico máximo de positivos detectados ocurra entre el 7 y el 23 de junio, con fecha más probable el 14 de junio.

Además, de mantenerse el mismo ritmo de confinamiento, se prevé que la pandemia tenga una duración de entre 160 y 200 días, de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto de Física de la UNAM. 

Esta investigación también explica que la celebración del 10 de mayo causó un verdadero estrago a los esfuerzos por mitigar la propagación del virus.

“Nuestro ejercicio estima en alrededor de 176,800 el número total de positivos identificados y alrededor de 17,680 el número de defunciones al término de la enfermedad, entre agosto y septiembre. Conjeturamos que la población inmunizada en México hacia finales de agosto será un número reducido cercano al 1.4 por ciento, lo cual no permitirá la práctica de inmunidad de rebaño”.

Hacia finales de la pandemia por COVID-19, en México, el número de infectados se aproximará, posiblemente, a los 2 millones 160,000 casos totales entre asintomáticos y sintomáticos, informa el documento.

Además lee: Un medicamento contra la hepatitis C puede ser eficaz ante el coronavirus

En el informe “Entendamos el COVID-19 en México” se explica que, al 17 de mayo de 2020, la población de México era de 128 millones 932,800 individuos aproximadamente, entonces 2 millones 160,000 representa alrededor del 1.6 por ciento de la población.

“Esta es una cifra muy inferior a la de España y tampoco permitiría en México implementar una estrategia de inmunidad grupal”.

En la actualidad se han instrumentado varias medidas de intervención para mitigar la epidemia en México, lo que se ha dado por llamar “aplanar la curva”. De acuerdo con el documento, de todas las medidas quizá la más efectiva es la del confinamiento voluntario; sin embargo, los datos de movilidad arrojan que la movilidad en México (entre el 16 de abril y el 3 de junio) no se ha detenido lo suficiente, de hecho, se ha incrementado en comparación con otros países. 

“Esto es preocupante porque el confinamiento voluntario es la mejor manera de disminuir la tasa de contagio y evitar que la pandemia tenga una duración de hasta seis meses con un incremento en la mortalidad”, se advirtió.

 

¿SE HA APLANADO LA CURVA EN MÉXICO? 

El estudio asegura que las acciones del gobierno federal y estatales han dado frutos sumamente positivos.

“Sabemos que se ha ‘aplanado la curva’ mediante el método cualitativo y cuantitativo. Hacemos una comparación de los casos positivos diarios reportados por España, Estados Unidos y México. Escogemos estos tres países porque tienen una relación cercana con México y porque representan tres casos.

“En Estados Unidos se tomaron medidas mínimas para mitigar la epidemia y actualmente encabeza el número de contagios y muertes en el mundo, y en España se tomaron medidas de mitigación dramáticas (confinamiento obligatorio y vigilado por la policía), pero muy tardías, y en su momento estuvo entre los países europeos con el mayor número de casos.

También lee: Los héroes del ejército blanco: médicos mexicanos luchan contra el COVID-19

“Y México porque aquí se establecieron estrategias de mitigación tempranamente y se preparó la infraestructura sanitaria con anticipación. La comparación es clara, son tres casos donde hubo mitigación mínima, mitigación tardía y mitigación anticipada. Las pendientes de crecimiento de las curvas nos revelan que México aplanó su curva de crecimiento de la epidemia de manera exitosa”.

Como consecuencia positiva del aplanado, se explica, los servicios sanitarios en México nunca llegaron a un punto de saturación y la disponibilidad de camas y salas ha sido constante, muy al contrario de los escenarios vistos en Estados Unidos y España.

Aunque durante la investigación de la pandemia se había previsto que el pico llegaría alrededor del día 27 de junio, se ha corrido hacia el 14 de junio, siempre y cuando la población en general respete la petición para permanecer en casa.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.