El Congreso del Estado nombró como Auditor Superior del Estado de Baja California (ASEBC) al contador público Jesús García Castro, para el periodo de 2020 a 2027.
Entre 12 candidatos que eran elegibles, 23 diputados votaron por García Castro y solamente uno, David Ruvalcaba, se abstuvo de votar.
También aspiraban a este cargo Juan Jesús Algravez Uranga, Juan Manuel Hernández Brito, Ismael Arturo Osuna Rivera, Rafael Arámbula Canseco, Mario Alzate Cruz, Víctor Manuel Cortés Rodríguez, Jesús Martínez Piñuelas, Martín Adolfo Jaime Jáuregui, Rogelio Herrera Sandoval, Miguel Ángel Jiménez Guzmán y quien fue auditor desde noviembre pasado hasta el día de hoy, José Sergio Soto García.
La Auditoría Superior del Estado es la que se encarga de fiscalizar el manejo de los recursos de los poderes del Estado y de las entidades públicas estatales, incluyendo a los municipios y organismos que manejan recursos de origen público.
El nuevo titular de la ASEBC, García Castro, fue Secretario General de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) de Baja California y militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aunque renunció en mayo de 2019.
En su momento explicó que abandonaba el partido porque era autoritario y no representaba la justicia social.
El Comité Ejecutivo Nacional del PRI respondió con acusaciones de traición y deslealtad. A través de un comunicado señaló que “en un proceder incongruente y poco serio, mientras se benefició como dirigente cenopista, no vio los supuestos problemas que hoy critica” y que sus declaraciones eran intentos de debilitar al partido.