La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que aún queda mucho por saber sobre la transmisión del COVID-19 por medio de casos asintomáticos, tras controversia por declaraciones de una funcionaria.
Este lunes la líder técnica de la OMS, Maria Van Kerkhove declaró que “parece ser rara” la propagación de la enfermedad ocasionada por el nuevo coronavirus por personas que son asintomáticas.
“De los datos que tenemos, todavía parece raro que una persona asintomática realmente contagie a un individuo secundario”, dijo.
“Tenemos varios informes de países que están haciendo un seguimiento de contactos muy detallado. Siguen casos asintomáticos, siguen contactos y no encuentran transmisión secundaria en adelante. Es muy raro, y gran parte de eso no se publica en la bibliografía”, agregó.
Live on #COVID19 transmission with @DrMikeRyan & Dr @mvankerkhove. #AskWHO https://t.co/k1eZI2l4ML
— World Health Organization (WHO) (@WHO) June 9, 2020
Estas declaraciones provocaron críticas contra la OMS y cuestionamientos sobre sus políticas. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, por ejemplo, escribió en su cuenta e Twitter que luego de disculparse por la hidroxicloroquina, “la OMS ahora concluye que los pacientes asintomáticos (la gran mayoría) no tienen potencial para infectar a otras personas. Millones fueron encerrados en casa, perdieron sus empleos y afectaron negativamente a la economía”.
-Após pedirem desculpas pela Hidroxicloroquina, agora a OMS conclui que pacientes assintomáticos (a grande maioria) não têm potencial de infectar outras pessoas. Milhões ficaram trancados em casa, perderam seus empregos e afetaram negativamente a Economia. https://t.co/2scNmgLL9P
— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) June 9, 2020
Ante la controversia, este martes la OMS convocó a una conferencia de prensa en la que dijo aún queda mucho por saber sobre estos casos.
Van Kerkhove calificó la situación como un “mal entendido” y aclaró que ella intentó responder la pregunta de uno de los periodistas más “no estaba declarando una política de la OMS ni nada de eso”.
“Sabemos que algunas personas que son asintomáticas, o algunas personas que no tienen síntomas, pueden transmitir el virus”, declaró.
Mike Ryan, jefe de programas de emergencia de la OMS, dijo que nunca fue intención de la organización “decir que hay una política nueva o diferente”.
Además, los funcionarios reconocieron que algunos estudios de modelos han sugerido que hasta el 41 % de la transmisión puede deberse a personas asintomáticas.