

La muerte de George Floyd, un hombre negro estrangulado por policías blancos en Estados Unidos, desató una serie de protestas en las calles de varias ciudades en el mundo que exigen justicia y reclaman por el racismo y la brutalidad policial.
A una de la muerte de George Floyd, las protestas se han extendido de costa a costa en Estados Unidos, algunas derivadas en enfrentamientos y saqueos, pese a los toques de queda y las advertencias del presidente Donald Trump.
Estas son algunas muestras de apoyo que han sucedido en todo el mundo.
En México, que se mantiene en alerta máxima por la pandemia de coronavirus, un grupo de personas instaló el sábado un altar a George Floyd en la embajada de Estados Unidos en el país, ubicada a unos metros del Ángel de la Independencia, en la avenida Reforma.

Cientos de personas marcharon el domingo en el centro de Montreal. Se arrodillaron y dedicaron un minuto de silencio en memoria de George Floyd.

El domingo, manifestantes de Reino Unido bloquearon calles rumbo a la Embajada de Estados Unidos en Londres.

En Barcelona, decenas de personas protestaron por la muerte de George Floyd y también pintaron un muro que pide un alto al racismo.

Un grupo de personas se reunió el lunes frente a la embajada de Estados Unidos en París, Fancia, con pancartas que decían “Todos somos George Floyd” y “El racismo nos está asfixiando”.

El sábado, un grupo de personas con cubrebocas y pancartas con mensajes como “Las vidas de los negros importan” y “Sin justicia no hay paz” protestaron ante la embajada de los Estados Unidos en Berlín. En tanto, su gobierno respaldó las manifestaciones en territorio estadounidense.

La protesta en Sídney, Australia, por la muerte de George Floyd se sumó a la demanda de justicia por la muerte de miembros de la comunidad aborigen en Australia.

En Nueva Zelanda, un grupo de personas realizó este lunes una vigilia frente a la sede del Parlamento en Wellington.

Ante racismo y la brutalidad policial, la industria musical motivó el Blackout Tuesday (Martes de apagón) con el #TheShowMustBePaused, al que se sumaron diferentes artistas.
#TheShowMustBePaused pic.twitter.com/JHTUG34Ibj
— theshowmustbepaused (@pausetheshow) June 1, 2020
Instagram promovió una iniciativa paralela y llamó a compartir historias sobre el racismo. Distintas personas se subieron colocando una imagen totalmente negra para visibilizar la campaña.
https://www.instagram.com/p/CA4Ww7oB2rk/
El gobierno de Hong Kong, aliado de China y rival de Trump, criticó que el gobierno Estados Unidos respalde las manifestaciones en la colonia británica, pero ataque a las de su país.
En China continental, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian dijo que “el racismo contra las minorías étnicas en Estados Unidos es una enfermedad crónica de la sociedad estadounidense”.
El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Mousavi, dijo sobre los manifestantes que “el mundo ha escuchado su protesta por el estado de opresión”.
“Y a los funcionarios y la policía estadounidenses: detengan la violencia contra su pueblo y déjenlos respirar”, añadió.
Josep Borrell, encargado de la diplomacia en la Unión Europea dijo que el grupo está conmocionado y consternado, calificó el hecho como “abuso de poder” y llamó a terminar con el racismo.