Joe Biden niega acusaciones de abuso sexual de antigua empleada | Newsweek México


Joe Biden niega acusaciones de abuso sexual de antigua empleada



Joe Biden rompió este viernes el silencio sobre las acusaciones de una antigua empleada del Senado para desmentir que hubiese abusado sexualmente de ella hace 27 años.

La supuesta víctima, Tara Reade, que coordinaba el programa de becas de la oficina de Biden en 1993, aseguró en abril que el entonces senador había abusado de ella en un pasillo del Capitolio. Previamente, le había acusado de tocamientos, dando pie a una sospecha que ha enturbiado la campaña demócrata.

“No es cierto. Nunca ocurrió”, ha asegurado tajante Biden, en un comunicado en el que ha defendido que, a lo largo de su carrera política, ha demostrado su compromiso para combatir la violencia contra las mujeres y perseguir abusos como los que se le han imputado en estas últimas semanas.

Lee: Bernie Sanders suspende campaña y deja a Joe Biden el camino libre de la candidatura demócrata

Así, aunque ha admitido que “los detalles de estas acusaciones” son “complicados”, ha señalado que es necesario que cualquier mensaje sea sometido “a una investigación y análisis apropiados”, poniendo en cuestión la veracidad de la versión de Reade.

La declaración del viernes es la primera respuesta detallada que da Biden a la acusación de Reade y surgió luego de una fuerte presión sobre el exvicepresidente para abordar el asunto.

Del mismo modo se ha pedido una opinión al respecto de algunas de las mujeres que se espera formen parte de la lista de candidatos a la vicepresidencia de Biden, como la gobernadora de Michigan Gretchen Whitmer y la senadora Amy Klobuchar.

Entérate: Quién es Joe Biden, el demócrata que podría disputarle la presidencia a Trump

En el comunicado también se menciona que las organizaciones de noticias deben examinar y evaluar las “inconsistencias” en la historia de Reade, que supuestamente ha cambiado reiteradamente.

“Pero vale la pena enfatizar esto”, asevera. “Ella ha dicho que planteó algunos de estos problemas con su supervisor y personal de mi oficina en ese momento. Ellos, –tanto hombres como mujeres–, han dicho, inequívocamente, que nunca acudió con ellos y se quejó o planteó problemas”.

Asimismo, apuntó que hay una forma de verificar si, como asegura Reade, esta presentó una queja formal en 1993 –”ella no tiene un registro de la supuesta queja”–. Biden ha dicho que, de existir, el documento estaría en los Archivos Nacionales, por lo que ha instado al Senado ha investigar si existe.

Te puede interesar: Opinión: Joe Biden prometió mejorar en el debate, pero falló.

Recientemente Biden dijo en una entrevista con el portal de MSNBC que no sabía por qué Reade ahora alegaba que la había agredido sexualmente.

“Como candidato presidencial, debo rendir cuentas al pueblo estadounidense. Ya hemos vivido mucho con un presidente que se cree que no es responsable ante nadie, que no asume responsabilidades por nada. Yo no soy así”, ha añadido, consciente de que esta transparencia puede derivar en situaciones “incómodas”.

De llegar a la Casa Blanca, Biden ha prometido hacer de la lucha contra la violencia de género “una prioridad”. “Comencé mi trabajo hace 25 años con la aprobación de la Ley de Violencia contra las Mujeres. Como presidente, estoy decidido a terminar el trabajo”, concluyó.

Con información de CNN y Europa Press.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.