Quién es Joe Biden, el demócrata que podría disputarle la presidencia a Trump


Quién es Joe Biden, el demócrata que podría disputarle la presidencia a Trump



Joe Biden tuvo este supermartes un espectacular resurgimiento en la campaña por la nominación demócrata.

Ganador en más estados que su rival Bernie Sanders, el exvicepresidente confirmó su popularidad entre los electores negros, claves en las elecciones presidenciales.

Biden tiene una larga trayectoria en la política de Estados Unidos, con treinta y cinco años en el Senado y ocho años en la Casa Blanca como mano derecha de Barack Obama.

Su carrera comenzó con en 1972, un mes después de haber sido elegido para ocupar una banca en el Senado, y con apenas 30 años de edad, perdió a su esposa Neilia y a su hija menor Naomi en un accidente automovilístico.

Con sus hijos Beau, entonces de 4 años, y Hunter, de 2, hospitalizados, fue investido miembro del Congreso.

También lee: Bloomberg deja la carrera presidencial tras fracaso en el supermartes y anuncia apoyo a Biden

 

En 1991 fue quien presidió la audiencia en el Senado en la que la abogada negra Anita Hill acusó al entonces candidato a magistrado de la Corte Suprema, Clarence Thomas, de acoso sexual.

En 1994 defendió con contundencia una ley contra el crimen que llenó las prisiones de Estados Unidos. Esta legislación que apuntaba contra los adictos al “crack” golpeó con fuerza a la población negra. Recientemente Biden reconoció que fue una equivocación. 

En abril de 2019 se destapó como aspirante a la carrera presidencial de 2020. 

Durante su campaña un reportaje de CNN señaló que Biden apoya la construcción de un muro en la frontera con México como el que tanto ha peleado Donald Trump.

Te interesa: ¿Joe Biden metió la pata en Irak?

Varias mujeres han acusado a Biden de haber tenido gestos inapropiados en actos públicos. Biden reconoció que es asiduo al contacto físico pero afirmó que entendía que los tiempos habían cambiado las normas sociales, sobre todo después del nacimiento del movimiento contra el acoso #MeToo.

Biden también participó en la contienda presidencial en 1988, pero se retiró cuando fue descubierto plagiando los discursos.

En el 2008 fue su segundo intento de llegar a la Casa Blanca y se abstuvo de competir en las elecciones de 2016.

Lee:  Biden revive en el supermartes: gana en nueve estados y quita el liderato a Sanders

En 2003 se declaró a favor de la invasión de Irak, aunque después reconoció sus críticas sobre cómo se gestionó el conflicto luego de que Sadam Hussein fue derrocado.

En 2015, su hijo Beau, quien se había convertido en el fiscal general de Delaware, murió debido a un cáncer en el cerebro. Biden evocó la memoria de su hijo para celebrar la victoria en Carolina del Sur, donde recuperó la vida para su campaña electoral antes del supermartes.

 

Con información de AFP

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.