Las grandes compañías tecnológicas prosperan en la crisis pandémica | Newsweek México


Las grandes compañías tecnológicas prosperan en la crisis pandémica



Si bien la pandemia de la COVID-19 ha tenido un impacto muy negativo en la economía global,  la información financiera más reciente demuestra que no todas las empresas la están pasando mal.

Mientras que la crisis de salud ha disparado el desempleo en Estados Unidos (por lo menos a 14.7 por ciento), los valores de mercado de las “grandes de la tecnología” -como Apple, Amazon, Facebook y Alphabet, matriz de Google- parecen estar experimentando un crecimiento muy significativo.

El hallazgo emerge de los datos de capitalización de mercado publicados entre el 13 de marzo (cuando el presidente Donald Trump declaró la emergencia nacional) y el 13 de mayo (día en que las defunciones atribuidas al coronavirus se aproximaban a un total de 85,000 estadounidenses).

Por ejemplo, tan solo la capitalización de mercado de Amazon aumentó más del 30 por ciento, en tanto que la de Facebook, el gigante de las redes sociales, también disfrutó de un incremento aproximado de 20 por ciento. Por su parte, el crecimiento de Netflix alcanzó un nivel similar, cosa nada sorprendente debido a la cuarentena impuesta en todo el mundo.

Lee más: ¿Confiarías tu vida a Bezos? Amazon y otros gigantes incursionan en el negocio de la atención médica

Este es un resumen de las estadísticas de capitalización de mercado (proporcionado por YCharts):

Apple

Capitalización de mercado al 13 de marzo: 1,216 billones de dólares

Capitalización de mercado al 13 de mayo: 1,333 billones de dólares

Diferencia: 117 mil millones de dólares

% + 9.6 por ciento

Amazon

Capitalización de mercado al 13 de marzo: 888,670 millones de dólares

Capitalización de mercado al 13 de mayo: 1,181 billones de dólares

Diferencia: 292 mil millones de dólares

% + 32.8 por ciento

Facebook

Capitalización de mercado al 13 de marzo: 485,370 millones de dólares

Capitalización de mercado al 13 de mayo: 584,350 millones de dólares

Diferencia: 98,980 millones de dólares

% + 20.3 por ciento

Alphabet

Capitalización de mercado al 13 de marzo: 838,300 millones de dólares

Capitalización de mercado al 13 de mayo: 921,080 millones de dólares

Diferencia: 82,780 millones de dólares

% + 9.8 por ciento

Microsoft

Capitalización de mercado al 13 de marzo: 1,208 billones de dólares

Capitalización de mercado al 13 de mayo: 1,363 billones de dólares

Diferencia: 155,000 millones de dólares

% + 12.8 por ciento

Netflix

Capitalización de mercado al 13 de marzo: 147,570 millones de dólares

Capitalización de mercado al 13 de mayo: 192,750 millones de dólares

Diferencia: 45.18 millones de dólares

% + 30.6 por ciento

Entérate: Facebook usará inteligencia artificial para detectar memes de odio

Esta semana, las redes sociales se han trabado en debates sobre el enriquecimiento de la industria tecnológica durante una crisis económica sin precedentes.

En Twitter, el multimillonario Jeff Bezos, CEO de Amazon, se volvió tendencia tras una serie de informes afirmando que su fortuna personal estaba creciendo durante la pandemia.

Las especulaciones iniciaron cuando el sitio Web Recode anunció que el gigante mayorista -cuyos empleados han seguido trabajando pese a la epidemia- habría de cancelar el doble pago por horas extras al concluir el presente mes de mayo.

La noticia siguió a las recientes críticas que Amazon recibiera a causa de las condiciones de trabajo de su personal, y también por su presunta falta de procedimientos de seguridad durante la crisis de salud. Lo irónico es que, el mes pasado, ejecutivos de la empresa despidieron a un trabajador que organizó una protesta, alegando que había violado las disposiciones sobre distanciamiento social.

“Bezos está consolidando el mercado minorista durante [la pandemia de] el coronavirus, por lo que se espera que pronto se convierta en el primer billonario”, auguró la representante Bonnie Coleman (demócrata por Nueva Jersey) en un tuit publicado esta semana.

“¡Ahora resulta que Amazon está diciendo a sus trabajadores -quienes han enfrentado grandes peligros- que la paga por el riesgo adicional terminará a fines de MAYO! ¡Es una avaricia atroz!”, sentenció la política. Entre tanto, las representantes Rashida Tlaib y Debbie Dingell (ambas demócratas por Michigan) han hecho lo propio, exigiendo una investigación federal para determinar las condiciones de trabajo en las instalaciones de Amazon.

Te puede interesar: Zoom refuerza su seguridad, luego de que millones de cuentas fueran vendidas a la Dark Web

En su blog, el gigante minorista ha insistido en que su prioridad es garantizar la salud y la seguridad de los trabajadores y agregó que, a tal fin, pretende invertir alrededor de 4 mil millones de dólares entre abril y junio para apuntalar iniciativas relacionadas con la COVID-19, incluidas aquellas enfocadas en medidas de seguridad.

“Si eres accionista de Amazon, tal vez quieras sentarte, porque no estamos pensando en pequeño”, señaló Bezos, el mes pasado, al anunciar los ingresos del primer trimestre.

Por supuesto, una expansión en la capitalización de mercado no es más que una instantánea de la industria, y no apunta a que todas las compañías tecnológicas saldrán ilesas de la epidemia. El 1 de mayo, el sitio Web MarketWatch informó que, debido al coronavirus, Apple se había negado a hacer un pronóstico para el trimestre en curso, y eso pese a que publicó una entrada trimestral de 58,300 millones de dólares.

Según su informe de ganancias más reciente, Facebook reconoció que, a pesar de una “mayor participación” de los usuarios, la compañía había sufrido una “reducción significativa” en la demanda publicitaria.

Lee: La UE pide bajar calidad de Netflix para evitar que se sature el internet

“Anticipamos que nuestro desempeño se verá afectado por problemas ajenos a nuestro control, incluidas la duración y la eficacia de los mandatos de cuarentena, la eficacia de los estímulos económicos implementados en todo el mundo, y la fluctuación de las monedas”, señaló el comunicado de Facebook.

El 28 de abril, Alphabet confirmó que sus ingresos habían aumentado 13 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado (unos 41,200 millones de dólares), si bien precisó que había registrado una “desaceleración significativa en el ingreso publicitario” durante el mes de marzo.

Casi de manera simultánea, Microsoft informó que sus ingresos se incrementaron en 15 por ciento (35 mil millones de dólares) y aclaró que la crisis sanitaria ha tenido un “impacto neto mínimo” en su balance trimestral.

Nadie sabe cómo se desempeñarán otras compañías tecnológicas en la “normalidad” posterior a la pandemia, pero es evidente que muchas están enfrentando fuertes reveses económicos.

Algunos modelos empresariales han resultado en bajas casi instantáneas (como en los casos de Uber, Lyft y Airbnb), mientras que otros (como GrubHub, Postmates o Doordash) han recibido un rápido impulso. Otrora un nicho, el nombre Zoom se ha convertido en un término de uso corriente.

El 13 de mayo, durante el discurso que pronunció en el Instituto Peterson de Economía Internacional, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, dijo que la crisis de la COVID-19 ha dejado un “costo humano y económico devastador conforme se extiende por todo el mundo”.

“No existen precedentes modernos para la magnitud y la celeridad de esta recesión, la cual es significativamente más grave que cualquier otra recesión ocurrida desde la Segunda Guerra Mundial”, prosiguió. “Estamos presenciando una grave disminución de la actividad económica… y hemos perdido todas las ganancias logradas en el sector laboral durante la última década”.

El viernes 8 de mayo, la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos anunció que el empleo se había desplomado en “todos los sectores industriales más importantes” del país, con pérdidas especialmente abrumadoras en los segmentos de esparcimiento y hospitalidad.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.