La sociedad yucateca promueve, a través de redes sociales y mensajes de WhatsApp, una convocatoria para realizar un apagón el 30 de mayo, de las 20 a 21 horas, para manifestarse en contra de las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que durante el tiempo de contingencia sanitaria y económica, serán imposibles de pagar.
Las denuncias por estos cobros excesivos van desde las colonias más humildes en el sur de la ciudad, hasta comercios, que señalan que han permanecido cerrados durante los dos meses del aislamiento obligado por el gobierno, debido a la pandemia.
Un ejemplo, Doña Esther, de la colonia Zazil Ha, que le llegó su recibo de 1,600 pesos, que a la vista de su humilde casa, es seguro que no consume esos kilowatts de luz.
Pero la población no solo padece el costo de su consumo de electricidad, a lo largo y ancho del estado, también se han presentado apagones eléctricos, algunos por días, donde hay que esperar que la CFE responda a su llamado de auxilio.
En los últimos años, las altas temperaturas se han recrudecido en la península, incluso este 2020, en abril se alcanzaron cifras récords de 45 grados Celsius, el mes más cálido en los últimos 33 años, lo que hace indispensable mantener encendidos los ventiladores y aires acondicionados.
El problema no es nuevo, por años la península ha sido castigada por los altos costos de la energía eléctrica; antes de la pandemia, las cámaras empresarias y las autoridades estatales mantenían un diálogo con las autoridades energéticas, para buscar alternativas para solucionar de una vez este problema.
El Gobierno del Estado informó que este martes realizará una mesa de diálogo con el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, para abordar el tema de los recibos de luz reportados por ciudadanos y comerciantes de Yucatán.