El sector manufacturero de Yucatán regresó del confinamiento tras dos meses de cierre por la alerta sanitaria. Con medidas de protección aún sin especificar, la industria aeroespacial, automotriz, construcción y alimentos procesados volvió para tratar de salvar al único ramo con crecimiento al final de 2019.
Al menos 28,500 trabajadores de empresas exportadoras de Yucatán regresaron a la actividad formal. Su fuerza laboral representa el 40% de Producto Interno Bruto del estado que el año pasado ascendió a 258,936 millones de pesos, de acuerdo a datos del INEGI.
El empleo formal en Yucatán al mes de enero 2020 registró 384,631 asegurados en el IMSS; lo anterior indicaba un aumento de 0.72 puntos porcentuales en el número de trabajadores asegurados.
Las actividades primarias y terciarias tuvieron variaciones del 3.32% y 0.34% respectivamente mientras que las actividades secundarias tuvieron un aumento del 2.93%. durante el tercer trimestre de 2019 y son las únicas a las que se les ha permitido regresar a la actividad.
Sector primario como pesca, ganadería y agricultura permanecen cerrados y las de tercer nivel, servicios y comercio, se mantienen en vilo.