La Fiscalía General del Estado de Baja California realiza un cateo a la residencia del ex gobernador Francisco “Kiko” Vega, que se ubica en la colonia Cumbres de Juárez en Tijuana, este viernes.
El ministerio público de patrimoniales en compañía de periciales y algunos agentes de la policía de investigación se encuentran dentro en este momento.
La orden de cateo fue concedida en el marco de varias denuncias penales en contra del ex mandatario panista y su esposa Brenda Ruacho.
En noviembre de 2019, la administración del morenista Jaime Bonilla interpuso una denuncia penal en contra de Vega de Lamadrid por el supuesto desvío de más de mil 200 millones de pesos, uno que se habría hecho pagando asesorías entre 2017 y 2018 a casi 40 empresas.
Luego en marzo de este año, Brenda Ruacho de Vega fue señalada por probables malos manejos en la contabilidad del centro CRIT y de las Villas del CRIT, cuando fue Presidenta Estatal del DIF.
El Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez, dijo que en el mandato de Ruacho se abrieron cuentas de banco en las que captaron fondos públicos utilizándolos presuntamente para fines personales.
Finalmente, en este mes de mayo, el Auditor Superior del Estado, José Sergio Soto García y la diputada y Presidenta de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público, Eva Rodríguez interpusieron otra denuncia penal, esta vez por el desvío de mil 586 millones de pesos que según advirtieron, fueron desviados a través de operaciones financieras simuladas con proveedores inexistentes.
La ASE está por concluir otras auditorías y estiman que el recurso que fue desviado podría ser de más de 2 mil millones de pesos.