Cientos de miles de mujeres de todo México se unen al #UnDíaSinNosotras | Newsweek México


Cientos de miles de mujeres de todo México se unen al #UnDíaSinNosotras



Miles de calles y centros de aglutinamiento público de todo el país lucieron vacíos sin la presencia de mujeres, quienes se ausentaron de sus labores y actividades cotidianas en el marco de la jornada #UnDíaSinNosotras, convocada por colectivos feministas para protestar por la ola de feminicidios que azota al país.

La convocatoria de Brujas del Mar, que se dio a pocos días de los feminicidios de Íngrid Escamilla, la niña Fátima y muchos más, se gestó desde febrero y creció de manera muy rápida para protestar en ciudades de todo el país.

En Ciudad de México, este lunes 9 de marzo la ausencia femenina se hizo notar desde muy temprano en el reducido tránsito matinal. Muy pocas conductoras circulaban por céntricas calles de la capital donde el tránsito, usualmente caótico, resultaba mucho más fluido.

Una cantidad de mujeres muy reducida hizo uso de las estaciones del metro, que vio mermado su uso normal en 40 por ciento, y algunos negocios del centro de la ciudad mostraron un listón morado en sus vitrinas, el cual también algunos hombres lucieron en el hombro o pecho.

Lee más: Ciudad de México vive la ausencia de mujeres tras histórica movilización en el país

Trabajadoras de grandes bancos también se unieron al paro. Solo un tercio de las sucursales de Citibanamex abrieron, mientras que la red de sucursales del español BBVA operaba al 40 por ciento.

Tras la convocatoria del colectivo Brujas del Mar, grandes empresas y dependencias de gobierno se apresuraron a conceder el día a sus trabajadoras sin descontar el salario, en una adhesión que muchas feministas han criticado y rechazado por considerarla oportunista.

Puebla

En la capital de Puebla, uno de los estados más cercanos a Ciudad de México, las escuelas y comercios lucieron vacíos, pues las mujeres poblanas se unieron al paro nacional como protesta y exigir a las autoridades mayor seguridad y disminuir la violencia de género.

En diversas escuelas, como el Centro Escolar Aparicio, los alumnos solo recibieron clases de hombres, y para los grupos que están a cargo de maestras mujeres se contrataron profesores suplentes por este día de paro.

En las instituciones educativas se pudo observar que algunas niñas sí asistieron a clases, pues sus madres no pudieron faltar a trabajar, así que debieron llevarlas a la escuela.

En las universidades, ni las colaboradoras ni las estudiantes asistieron, pues como se había anticipado, instituciones como la BUAP, UPAEP, UDLAP, Ibero, Anáhuac, la Universidad Madero y muchas otras habían anunciado que se sumarían al paro nacional.

En cuanto a los comercios, diversas mujeres asistieron a laborar, pues argumentaron que de lo contrario no llevarían comida para sus hijos. Sin embargo, decidieron apoyar el movimiento y la mayoría portaba una blusa o pañoleta morada. De igual modo, algunos hombres se solidarizaron con la causa y también portaron playeras o suéteres del mismo color.

Algunos negocios que solo tienen personal femenino decidieron cerrar, pues aunque representa una pérdida en las ganancias, prefirieron apoyar el movimiento.

Entérate: Mujeres se suman a “Día Sin Nosotras” en Puebla

El sector empresarial, integrado por el CCE, Coparmex, Canaco, Canirac, Canacintra y CMIC habían anunciado que se sumaban al paro nacional, por lo que sus trabajadoras mujeres tenían permitido faltar este lunes.

Baja California

En Tijuana, municipio de Baja California y una de las ciudades más pobladas del país, las oficinas de gobierno, así como en Palacio Municipal, hubo una notoria ausencia del personal femenino en áreas como tesorería, recepción, limpieza y registro civil, aunque algunas mujeres sí se presentaron a laborar.

Ayer 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, se manifestaron alrededor de 2,000 mujeres en la Zona Río de Tijuana, según estimaciones de la policía municipal.

En la capital del estado, la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar, informó, a través de un boletín y redes sociales, que suspendería su agenda de eventos públicos e interacción con los medios de comunicación. Sin embargo, añadió que seguiría con sus labores como jefa del 23 Ayuntamiento de Mexicali, ya que no puede dejar el cargo.

Aguascalientes

En Aguascalientes, oficinas multitrámite y dependencias de gobierno vacías fue una postal recurrente durante la mañana de este lunes.

En el Centro de Atención Municipal (CAM), alrededor de las 10:30 horas los asientos de la sala de espera lucían prácticamente vacíos, mientras que de las 13 cajas para realizar trámites como el pago del predial y otros impuestos, solo cuatro estaban habilitadas, encabezadas por mujeres que decidieron acudir a trabajar con normalidad y no sumarse al paro.

“Aunque entendemos el tema del paro de mujeres para visibilizar la violencia, mi compromiso es venir a trabajar para atender a la ciudadanía que viene a hacer sus trámites”, señaló una de las cajeras, quien mencionó que laboraría en el horario habitual, de 8:00 a 15:00 horas.

En las oficinas de atención ciudadana y gestión social del Congreso del Estado se notó visiblemente la ausencia de la mayor parte del personal, que es del sexo femenino, y solo en algunos casos había hombres de personal de apoyo para atender a las personas que requirieran alguna gestión hacia los legisladores.

Centros de tradicional aglutinamiento público carecieron de mujeres. Foto: Newsweek Puebla

Te puede interesar: Oficinas vacías y comercios cerrados por paro de mujeres en Aguascalientes

Asimismo, las oficinas de las diputadas estaban cerradas y con la luz apagada, mientras que solo se ubicó a algunos de los diputados varones que integran la LXIV Legislatura.

Por otra parte, el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) informó que el 70 por ciento de las escuelas secundarias suspendieron actividades, así como el 50 por ciento de las primarias y, en el caso del nivel preescolar, el paro fue prácticamente total, ya que el 99 por ciento de las docentes son mujeres.

Península

En Mérida, capital de Yucatán, calles vacías, servicios públicos y comercios limitados de personal, así como miles de mujeres, se sumaron al paro nacional #UnDíaSinNosotras.

Días antes, el gobierno del estado informó que debido a este movimiento se suspenderían las clases de nivel básico, esto porque el 70 por ciento de la planta docente son mujeres, por lo que muchas mujeres que se unieron al paro se vieron obligadas a cuidar de sus hijos en casa.

Tanto en los servicios de seguridad y salud, las autoridades exhortaron a sus trabajadoras a no faltar por la responsabilidad que se tiene con las personas más vulnerables, toda vez que podrían portar alguna insignia en solidaridad con el movimiento.

La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) fue una de las primeras instituciones de educación superior que hicieron pública su solidaridad con la propuesta, que implicó esta jornada en la que las mujeres plantearon visibilizar su relevancia educativa, social, económica y política al ausentarse de los espacios públicos, como sucedió en la máxima casa de estudios estatal.

“Es impresionante cómo se vive este día, completamente diferente; y los alumnos nos damos la oportunidad para conocer y aprender sobre este acontecimiento histórico que vivimos”, afirmó el consejero alumno de la Facultad de Economía, Joaquín Chan Espinosa.

Por su parte, en Campeche, el secretario de Educación del Gobierno del Estado, Ricardo Koh Cambranis, exhortó a los padres de familia a no llevar a los estudiantes a los planteles el lunes 9 de marzo, ya que la mayor parte de la plantilla de educación básica está integrada por maestras que apoyan el paro nacional.

Dijo que no se trata de un día de asueto, por lo que los maestros y los trabajadores administrativos deberán asistir a sus espacios de trabajo de manera habitual, ya que ellos sí podrían recibir sanciones si no cuentan con una justificación que avale su ausencia de las aulas.

Aclaró que el sector educativo respaldó el movimiento únicamente para el próximo lunes, que pretende visibilizar la importancia de las mujeres en las áreas de la sociedad. En ese sentido, indicó que la dependencia estatal realiza diversas actividades a favor de erradicar la violencia a las mujeres.

En Quintana Roo, las oficinas de gobierno —estatal, municipal y comercios— y miles de mujeres quintanarroenses se unieron al paro nacional #UnDíaSinNosotras, por esa razón varios centros de trabajo lucieron casi vacíos debido a su ausencia.

Imagen inédita en el metro Auditorio, por donde diariamente circulan cientos de miles de mujeres. Foto: Newsweek México

Lugares como la Profepa, el Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCH), las oficinas de tránsito, la Universidad de Quintana Roo en Solidaridad y el Palacio Municipal de Cancún y las calles en general lucieron prácticamente desiertas.

En Guadalajara, capital de Jalisco, lo común fueron muchos negocios y escuelas cerradas, además de que no hubo agenda pública por parte del gobierno del estado y el municipal, cuya planilla está conformada por mujeres en su mayoría.

Y en la emblemática capital de Nuevo León, Monterrey, en las paradas del transporte público se notó muy poca presencia de mujeres, quienes expresaron que por miedo a repercusiones en su trabajo decidieron no participar en el paro nacional. 

Por su parte, el congreso estatal lució con apenas cuatro mujeres diputadas.

(Con información de Newsweek Puebla, Newsweek Aguascalientes, Newsweek Baja California, Newsweek Península y AFP)

Queremos conocer la historia de nuestras lectoras. Participa en esta dinámica y cuéntanos con ilustraciones, audio, texto, imágenes o video Cómo llegó a tu vida el feminismo.
Nosotras haremos una publicación con las respuestas para que se escuche la voz de todas.
Ingresa las palabras claves y pulsa enter.