Mujeres se suman a "Un Día Sin Nosotras" en Puebla | Newsweek México


Mujeres se suman a “Un Día Sin Nosotras” en Puebla

"Un Día Sin Nosotras" en Puebla


Este lunes 9 de marzo se lleva a cabo el paro nacional “Un Día Sin Nosotras” como protesta para exigir a las autoridades mayor seguridad y disminuir la violencia de género, y la ausencia de mujeres en los centros de trabajo se hace notar.

En diversas escuelas como el Centro Escolar Aparicio, este lunes los alumnos sólo reciben clases de hombres, pues para los grupos que estaban a cargo de maestras mujeres se contrataron profesores suplentes por este día de paro.

En las instituciones educativas se pudo observar que algunas niñas sí asistieron a clases, pues sus madres no pudieron faltar a trabajar así que debían asistir a la escuela.

En las universidades ni las colaboradoras ni las estudiantes asistieron, pues como se había anticipado, estas instituciones como la BUAP, UPAEP, UDLAP, Ibero, Anáhuac, la Universidad Madero y muchas otras habían anunciado que se sumaban al paro nacional.

Las universidades se solidarizaron con la causa y permitieron a sus alumnas y trabajadoras faltar este lunes sin que exista algún tipo de represalia en su contra.

En cuanto a los comercios diversas mujeres asistieron a laborar, pues argumentaron que de lo contrario no llevarían comida para sus hijos.

Sin embargo, decidieron apoyar el movimiento y la mayoría portaba una blusa o pañoleta morada. De igual modo, algunos hombres se solidarizaron con la causa y también portaron playeras o suéteres del mismo color.

Algunos negocios que sólo tienen personal femenino decidieron cerrar este lunes, pues aunque representa una pérdida en las ganancias prefirieron apoyar el movimiento.

Cabe destacar que el sector empresarial integrado por el CCE, Coparmex, Canaco, Canirac, Canacintra y CMIC habían anunciado que se sumaban al paro nacional, por lo que sus trabajadoras mujeres tenían permitido faltar este lunes.

 

Se suspendió Cabildo por el 9 Nadie se Mueve

Por falta de quórum se suspendió la sesión extraordinaria del Cabildo municipal. Las regidoras se sumaron al paro nacional El 9 Nadie se Mueve convocado para protestar por los feminicidios y exigir un alto a la violencia de género en el país.

A la sesión sólo se presentaron los regidores pero por falta de sus compañeras regidoras, incluida la presidenta municipal, Claudia Rivera, el Cabildo fue suspendido y no se conoce fecha para llevar va cabo la sesión.

Hay que destacar que al paro nacional de mujeres se han sumado organizaciones feministas, dependencias federales, organismos autónomos, universidades, empresas y sindicatos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.