Oficinas vacías y comercios cerrados por paro de mujeres en Aguascalientes | Newsweek México


Oficinas vacías y comercios cerrados por paro de mujeres en Aguascalientes



Oficinas multitrámite y dependencias de gobierno prácticamente vacías fue una postal recurrente durante la mañana de este lunes, debido a la suma de servidoras públicas al paro nacional #UnDíaSinNosotras.

Tal fue el caso del Centro de Atención Municipal (CAM), en donde alrededor de las 10:30 a.m. los asientos de la sala de espera lucían prácticamente vacíos, mientras que de las 13 cajas para realizar trámites como el pago del predial y otros impuestos, sólo cuatro estaban habilitadas, encabezadas por mujeres que decidieron acudir a trabajar con normalidad y no sumarse al paro.

“Aunque entendemos el tema del paro de mujeres para visibilizar la violencia, mi compromiso es venir a trabajar para atender a la ciudadanía que viene a hacer sus trámites”, señaló una de las cajeras, quien mencionó que laboraría en el horario habitual, de 08:00 a.m. a 3:00 p.m.

Sin embargo, comentó que la afluencia de personas para el pago de impuestos se redujo de manera importante.

“Aquí la mayoría de las personas que vienen a pagar son mujeres, entonces hoy sí ha estado solo, yo creo porque decidieron quedarse en sus casas”, indicó.

El recorrido de Newsweek Aguascalientes continuó en las oficinas de atención ciudadana y gestión social del Congreso del Estado, en donde se notó visiblemente la ausencia de la mayor parte del personal, que es del sexo femenino, y sólo en algunos casos había hombres de personal de apoyo para atender a las personas que requirieran alguna gestión hacia los legisladores.

Asimismo, las oficinas de las diputadas estaban cerradas y con la luz apagada, mientras que sólo se ubicó a algunos de los diputados varones que integran la LXIV Legislatura.

Por otra parte, el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) informó que el 70% de las escuelas secundarias suspendieron actividades, así como el 50% de las primarias y en el caso del nivel preescolar el paro fue prácticamente total, ya que el 99% de las docentes son mujeres.

Cierran comercios del centro de Aguascalientes por paro de mujeres

Por otra parte, se logró observar que varios establecimientos del centro de Aguascalientes optaron por bajar sus cortinas y permanecer cerrados durante este lunes, debido a que la mayoría de su personal son mujeres.

Por ejemplo, en esta condición se observaron a la mayoría de los locales comerciales de la calle Nieto, una de las más tradicionales del primer cuadro de la ciudad, principalmente de venta de textiles y deshilados.

También hubo establecimientos de venta de vestidos, cosméticos, salones de belleza, zapaterías y locales de venta de alimentos que se sumaron al paro de mujeres.

Sin embargo, hubo otros comercios, principalmente negocios familiares o pequeñas empresas, en donde sí laboraron las mujeres.

“Yo vine a trabajar porque es el único sustento de mi familia y hay que llevar para comer”, respondió una comerciante del Mercado Terán.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.