La OMS eleva a "muy alto" el riesgo de propagación del coronavirus


La OMS eleva a “muy alto” el riesgo de propagación del coronavirus



El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó este viernes de que se ha elevado a “muy alto” el riesgo de propagación del nuevo coronavirus, tras los casos de brote que se han detectado en los últimos días en países como Italia o Irán.

“El aumento continuo en el número de casos y el número de países afectados en los últimos días son claramente preocupantes”, dijo durante la rueda de prensa que ofrece a diario en Ginebra.

Además, Tedros informó de que se han reportado 24 casos del nuevo coronavirus de Italia en 14 países y que 97 casos se han exportado de Irán a 11 países, mientras que el recuento de nuevas infecciones de China ha alcanzado el nivel más bajo en más de un mes.

Entérate: Las mascotas infectadas por coronavirus también estarán en cuarentena en Hong Kong

Hasta el momento alrededor de 79 mil personas están contagiadas en China mientras que en el resto del mundo hay 4,350 infectados.

El doctor Tedros también informó que se están desarrollando más de 20 vacunas en el mundo así como ensayos clínicos cuyos resultados preliminares se verán en unas semanas.

De acuerdo con el director de la OMS, se debe romper la cadena de transmisión es clave para contener el virus. “Lo que vemos actualmente son epidemias vinculadas al COVID-19 en varios países, pero la mayoría de los casos pueden ser todavía atribuidos a contactos conocidos o a grupos de casos”. 

No es una pandemia

Aunque la OMS ha elevado el nivel de amenaza internacionalmente, la organización no considera que se trata de una pandemia.

Te puede interesar: Confirman los primeros dos casos de coronavirus COVID-19 en México

Una pandemia es una situación en la que “todos los ciudadanos están expuestos”, lo que no es el caso en la actualidad, explicó a la prensa el director de programas de emergencia de la OMS, Michael Ryan.

“Si se tratara de una epidemia de gripe, habríamos hablado de pandemia”, pero en el caso del nuevo coronavirus, “hemos constatado que con las medidas para frenarlo, el curso de la epidemia se puede contener de manera significativa”.

Con información de Europa Press, AFP y AP.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.