Autoridades sanitarias de México confirman casos de coronavirus


Autoridades sanitarias de México confirman cuatro casos de coronavirus COVID-19

eu-crucero-coronavirus-muertos-china


Las autoridades sanitarias de México informaron que en el país se han confirmado casos de coronavirus COVID-19; dos en la Ciudad de México, uno en Sinaloa y uno en Torreón, Coahuila. Además existen tres casos sospechosos en el estado de Durango y Guanajuato.

Hugo Lopez-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, declaró que estos casos iniciales de coronavirus no provocan “una emergencia” de salud en México. 

Hasta ahora hay un grupo de cuatro personas que vino del norte de Italia que, dijo,  muy probablemente se contagiaron estando juntos en la misma zona.

CDMX y Sinaloa

El primer paciente en CDMX es un hombre de 35 años que presenta síntomas respiratorios leves: dolor de cabeza, fiebre y tos, se encuentra aislado en el INER. El segundo caso confirmado es un hombre de 59 años que se encuentra aislado en su domicilio.

El caso en Sinaloa se trata de un hombre de 41 años que se encuentra en aislamiento en un hotel.

Las tres personas viajaron a Italia, donde tuvieron contacto con un caso positivo en Bergamo, durante una convención.

También lee: ¿Qué recomendaciones se sugieren para prevenir el coronavirus? 

Coahuila

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme confirmó un caso en la ciudad de Torreón. Se trata de una chica de 20 años que recientemente viajó a Italia.

Riquelme informó que se encuentra aislada en su casa con los cuidados necesarios para tratar la enfermedad.

“Llegó el martes 25 de febrero y venía con otros dos jóvenes que ahora estamos buscando para hacerles la revisión médica necesaria”, explicó el gobernador.

“Prudencia”

El subsecretario pidió prudencia y dijo que es imposible predecir los casos de contagio, pero aseguró que los casos de México son contagios de importación, que no se tiene ningún registro de contagio secundario, es decir, de persona a persona originado en el país.

Lopez-Gatell declaró que no se van a tomar medidas extremas como cancelar eventos masivos, cerrar lugares públicos, “no es procedente en tanto se tenga transmisión localizada”, dijo.

Sin embargo, pidió tomar medidas de salud como higiene de las manos, y  no hacer compras de pánico.

Lee: Los países a los que ha llegado el coronavirus surgido en China

“Lo advertimos desde el inicio. Esto no se puede contener, lo que no quiere decir que no pueda mitigarse. En su mayoría, más del 90%, son enfermedades con síntomas leves, como un catarro”, detalló el subsecretario en la conferencia matutina este viernes.

Tres mexicanos que estaban en Wuhan, China, donde surgió el virus, llegaron este viernes a la capital mexicana, procedentes de Bogotá, Colombia, cuyo gobierno los evacuó del país asiático, informó la Cancillería.

Aunque no han presentado síntomas, estarán aislados en sus casas 14 días “como medida preventiva”, añadió el Ministerio.

En 2009, México fue epicentro de la pandemia de gripe AH1N1 que provocó la muerte de decenas de miles de personas en todo el mundo.

Con información de AFP

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.