Escocia está a un paso de dar toallas y tampones gratis a las mujeres


Escocia está a un paso de dar toallas y tampones gratis a todas las mujeres



Se espera que el parlamento de Escocia apruebe una legislación para que todos los productos sanitarios femeninos sean gratuitos. 

De aprobarse, Escocia se convertiría en el primer país del mundo en ofrecer la gratuidad de estos productos.

La ley también dispone que productos como toallas sanitarias y tampones estén disponibles en lugares públicos como centros comunitarios, clubes juveniles y farmacias.

Lee más: El uso de una copa menstrual provocó una infección y la amputación de los pies a una mujer

La legisladora Monica Lennon fue la primera en proponer dicho proyecto de ley en 2017. “Estos no son artículos de lujo. Son esenciales y a nadie en Escocia deberían de faltarle los productos sanitarios femeninos”, declaró Lennon. 

Por su parte, legisladores de otros partidos advirtieron que “aún queda una gran cantidad de trabajo por hacer” para que esta ley quede lista. 

Se espera que el gobierno presente varias enmiendas para abordar sus preocupaciones acerca del proyecto de ley cuyo costo anual estimado es de 24,1 millones de libras (31,2 millones de dólares).

Entérate: ¿Qué causa el síndrome de ovario poliquístico? Los científicos encontraron una respuesta

“Impuesto al tampón”

En el Reino Unido, los productos sanitarios están sujetos a un impuesto del 5%. Aunque el gobierno dijo que eliminaría dicho impuesto en 2016, el asunto fue relegado debido al Brexit.

Después de esto, en 2018 Escocia se convirtió en el primer país del mundo que proporciona productos sanitarios gratuitos en escuelas y universidades. 

Te puede interesar: El periodo menstrual no tiene impacto en capacidad de mujeres

El proyecto de ley escocés de Productos Sanitarios (disposición gratuita), crearía una obligación legal sobre el gobierno local para garantizar que los productos de higiene femenina estén disponibles de forma gratuita para “cualquier persona que los necesite”.

La legisladora Lennon le dijo al resto de sus colegas que “el acceso a estos productos debería ser un derecho y estar disponibles para todos”. 

Se espera que el proyecto de ley se apruebe en su primera votación en el parlamento escocés este martes. 

Con información de Deutsche Welle y BBC.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.