¿Qué causa el síndrome de ovario poliquístico? Los científicos encontraron una respuesta


¿Qué causa el síndrome de ovario poliquístico? Los científicos encontraron una respuesta

síndrome-ovario-poliquístico-causa


El síndrome de ovario poliquístico (SOP; PCOS, en inglés), la primera causa de esterilidad femenina, podría originarse antes del nacimiento, proponen unos científicos que revirtieron este trastorno en ratones.

Investigadores franceses creen que SOP podría iniciar en la etapa fetal debido a la sobreexposición a una hormona llamada antimülleriana (AMH).

En Estados Unidos, SOP afecta hasta cinco millones de mujeres en edad reproductiva. En quienes presentan este trastorno, los niveles de hormonas masculinas son más elevados de lo normal, lo cual puede provocar un exceso de vello facial y corporal. Otras manifestaciones incluyen quistes múltiples en los ovarios, así como periodos menstruales irregulares y dificultades para el embarazo.

Científicos del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia determinaron los niveles de AMH en una cohorte de mujeres gestantes, con y sin SOP. Y en su estudio, publicado en Nature Medicine, demostraron que los niveles de AMH eran significativamente más altos en las mujeres con el síndrome.

Dado que SOP puede ser hereditario, el equipo investigó si los niveles elevados de AMH durante la gestación podían precipitar el trastorno en los fetos. Los investigadores utilizaron ratonas preñadas a las que administraron niveles elevados de AMH y hallaron que la hormona provocaba que sus crías manifestaran los síntomas de SOP, incluidos menstruación irregular, problemas de fertilidad y retraso de la pubertad. Concluyeron que los niveles muy altos de AMH estimulan las células cerebrales de los fetos para que produzcan un exceso de testosterona.

Luego de administrar acetato de cetrorelix (medicamento usado en la fecundación in vitro) pudieron revertir los síntomas de SOP inducidos en los roedores. Para fines de año, los científicos esperan hacer un ensayo clínico utilizando cetrorelix en mujeres con SOP.

El Dr. Paolo Giacobini, autor principal del estudio, dijo a New Scientist: “[Cetrorelix] podría ser una estrategia atractiva para restablecer la ovulación y, a la larga, incrementar la tasa de embarazo en estas mujeres”.

Robert Norman, especialista en medicina periconcepcional de la Universidad de Adelaida, Australia, quien no participó en la investigación, dijo a New Scientist que el estudio presentaba “un enfoque nuevo y radical del síndrome de ovario poliquístico, y abre una amplia gama de oportunidades para investigaciones ulteriores”.

Entrevistada por Newsweek, Megan M. Stewart, fundadora de PCOS Awareness Association declaró: “Los hallazgos son nada menos que asombrosos. PCOS Awareness Association compartió el artículo con nuestros seguidores de todo el mundo, y hay grandes esperanzas y una tremenda expectación porque las generaciones futuras no tendrán que sufrir como hacen hoy diez millones de mujeres con SOP. También estamos deseosos de colaborar, como sea posible, con estudios futuros sobre SOP”.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.