El diputado local de Nueva Alianza, Mario Armando Valdéz Herrera, presentó una iniciativa ante la Diputación Permanente, con la que se pretende tipificar la pederastia como delito autónomo, y con ello aumentar las sanciones que se tienen actualmente para castigar a las personas que incurren en él.
“Está considerado que si alguien viola a algún menor sí tenga algún castigo, pero es dentro de la mismo código en los artículos 119 y 120 como violación o violación equiparada, pero lo que queremos nosotros es que sea un delito autónomo y no considerado como una agravante”, manifestó.
La reforma legislativa considera modificaciones a los artículos 119 y 120, así como la adición de una fracción al artículo 127 Bis. del Código Penal para el Estado de Aguascalientes.
La punibilidad para esta conducta delictiva pasaría a un rango de entre 15 y 25 años de prisión y una sanción económica de entre 750 y 2,250 días multa, además del pago total de la reparación de los daños y perjuicios ocasionados.
De esta forma, la pederastia quedaría especificada como “a quien se aproveche de la confianza, subordinación o superioridad que tiene sobre un menor de 18 años, derivada de su parentesco en cualquier grado, tutela, curatela, guarda o custodia, relación docente, religiosa, laboral, médica, cultural, doméstica o de cualquier otra índole, y ejecute, obligue, induzca o convenza a ejecutar cualquier acto sexual, con o sin su consentimiento”.
Si el agresor hace uso de violencia física, las penas se elevarían en una mitad más, además de perder la patria potestad, la tutela, curatela, la adopción, el derecho de alimentos y el derecho que pudieran tener respecto de los bienes de la víctima, en términos de la legislación civil.
En su exposición de motivos, el legislador neoaliancista indicó que la pederastia se ha convertido en un problema universal que supone una interferencia en el desarrollo evolutivo del niño, ya que se trata de un atentado a su integridad física y psicológica.
“Tenemos esa situación muy latente, muy constante, y tenemos que buscar la manera, desde este espacio, que es donde podemos nosotros aportar y hacer modificaciones a la ley para proteger a nuestros niños y adolescentes”.
En caso de aprobarse, Aguascalientes se convertiría en el noveno estado de la República en considerar la pederastia como un delito autónomo, ya que actualmente 24 de los códigos penales estatales la mantienen como una agravante de otros delitos, lo que disminuye de forma importante la sanción por esta práctica.
Incluso, en el artículo 209 Bis. del Código Penal Federal ya se considera a la pederastia como un delito, para el que existen sanciones de 9 a 18 años de prisión, y de 750 a 2,250 días multa, por lo que la modificación a la legislación local representaría una armonización con la normatividad federal.
Finalmente, el legislador promovente de la iniciativa mencionó que buscará eliminar la prescripción de los delitos de índole sexual, a fin de que no se puedan dar por cerrados los casos que se denuncien después de varios años de ocurrida la agresión o abuso.