OMS declara emergencia internacional ante nuevo coronavirus


OMS declara emergencia internacional ante nuevo coronavirus



Durante una conferencia de prensa, el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que debido a que en las últimas semanas se ha visto el surgimiento de este patógeno desconocido que ha escalado a un brote sin precedentes, se tomó la decisión de declarar la emergencia internacional por el coronavirus, cuyo nombre provisional es 2019nCoV. 

El doctor Tedros dijo que hasta el momento hay 98 casos en 18 países fuera de China, incluyendo ocho casos de transmisión humano a humano en los siguientes países: Alemania, Japón, Vietnam y Estados Unidos.

Lee: Estados Unidos registra su primer contagio de persona a persona del coronavirus

“Aunque hasta ahora no se han registrado muertes fuera de China, necesitamos actuar ahora para limitar su propagación”, declaró.

El motivo principal para esta declaración no es por lo que está ocurriendo en China, sino por lo que está pasando en otros países. 

Entérate: Rusia cierra sus fronteras con China para contener el coronavirus

De acuerdo con el doctor Tedros, la preocupación principal es que el virus se propague a países con sistemas de salud más débiles y que no estén preparados para lidiar con el virus. 

En la conferencia también se aclaró que la declaración de emergencia no es un voto de desconfianza hacia China, al contrario. La OMS tiene confianza en la capacidad china para controlar el brote.  

Recomendaciones de la OMS

El comité de la OMS dijo que más importante que la declaración de emergencia de salud pública son las recomendaciones para prevenir la propagación del virus y garantizar una respuesta basada en evidencias.

Las recomendaciones que se dieron son las siguientes: 

Primero, no hay razón para que se tomen medidas que interfieran con los viajes y el comercio internacional. La OMS no recomienda limitar el comercio y el movimiento.

En segundo lugar, se debe apoyar a los países con sistemas de salud más débiles.

En tercer lugar, se debe acelerar el desarrollo de vacunas, terapias y diagnósticos.

Cuarto, hay que combatir la propagación de rumores y desinformación.

El director general de la OMS, el doctor Tedros. Foto: FABRICE COFFRINI / AFP

Quinto, se recomienda revisar los planes de preparación, identificar brechas y evaluar los recursos necesarios para identificar, aislar y atender casos, además de prevenir la transmisión. 

Sexto, se deben compartir datos, conocimientos y experiencias con la OMS y el mundo. 

Y por último, la única forma de vencer este brote es que todos los países trabajen juntos con un espíritu de solidaridad y cooperación. Todos estamos juntos en esto y solo podemos detenerlo juntos.

“Este es el momento de la solidaridad, no del estigma”, concluyó el doctor Tedros.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.