El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ante el conflicto entre Estados Unidos e Irán, México mantiene una postura de neutralidad que respeta las decisiones de ambas naciones, pero que está a favor de las soluciones pacíficas.
“No a la guerra, sí a la paz”, dijo el mandatario este miércoles en su conferencia matutina.
López Obrador dijo que están a favor de la búsqueda de soluciones pacíficas, con una postura de neutralidad, de no intervención, “de respeto a la decisión que toman las naciones y al mismo tiempo exhortando a que no haya guerra, que no haya confrontación armada”.
Lee más: Irán ataca con cohetes dos bases militares de EU en Irak
Añadió que la política se basa en el Artículo 89 de la Constitución Mexicana, “un párrafo extraordinario, es un catálogo de principios que deben guiar nuestra política exterior”.
Los comentarios del presidente suceden un día después de que Irán lanzó la Irán lanzó un ataque con misiles contra dos bases militares en Irak en las que hay soldados estadounidenses, como represalia a la muerte del general iraní Qasem Soleimani.
Según el ejército iraquí, los bombardeos no causaron muertos entre sus filas. La televisión estatal iraní dijo que al menos 80 estadounidenses murieron en este ataque, aunque esa información no se ha confirmado.
Entérate: Lo que sabemos del avión ucraniano que se estrelló en Irán y que dejó 176 muertos
“Se están evaluando los daños y las víctimas. Hasta ahora ¡todo va bien!, se limitó a decir el presidente Donald Trump en la red social Twitter.
Tanto el gobierno iraquí como las fuerzas de la coalición fueron avisadas directa o indirectamente de la inminencia de un ataque, según fuentes iraquíes y militares.