Irán ataca con cohetes dos bases militares de EU en Irak


Irán ataca con cohetes dos bases militares de EU en Irak



Diversos reportes noticiosos informaron que la base aérea de Ain Al-Assad y la base de Irbil, que albergan a militares estadounidenses en Irak, fueron atacadas con misiles la madrugada del miércoles (tiempo local).

La televisión iraní reporta que dicho ataque fue en respuesta al asesinato del general Qassem Soleimani. La Guardia Revolucionaria de Irán confirmó que se lanzaron al menos diez misiles hacia las bases iraquí.

“Esta mañana, valientes combatientes de la Fuerza Aérea del IRGC lanzaron una operación exitosa llamada Operación Mártir Soleimani, con el código ‘Oh Zahra’ disparando decenas de misiles tierra-tierra a la base de las fuerzas terroristas e invasoras estadounidenses llamadas Ain Al Asad “, informó el medio de comunicación estatal ISNA.

Según la cadena de Fox News, fuentes militares confirmaron que los cohetes fueron lanzados desde territorio iraní.

De acuerdo con la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, el presidente Trump ya fue informado del hecho y está monitoreando la situación de cerca.

Horas después del ataque, el presidente Donald Trump informó que “todo está bien” y que Estados Unidos tiene “el ejército más poderoso y bien equipado en cualquier parte del mundo”. El mandatario estadounidense reiteró que se está realizando la evaluación de daños y víctimas.

A través de un comunicado, el Departamento de Defensa de Estados Unidos dijo que todavía están evaluando los daños a la base.

“En los últimos días y en respuesta a las amenazas y acciones iraníes, el Departamento de Defensa ha tomado todas las medidas necesarias para salvaguardar a nuestro personal y socios. Estas bases han estado en alerta máxima debido a indicios de que el régimen iraní planeaba atacar nuestras fuerzas armadas e intereses en la región”, dijo en el comunicado el asistente del Secretario de Defensa para Asuntos Públicos, Jonathan Hoffman.

“A medida que evaluamos la situación y nuestra respuesta, tomaremos todas las medidas necesarias para proteger y defender al personal, socios y aliados de Estados Unidos en la región”.

Este ataque ocurre después que grupos armados proiraníes en Irak prometieron unir fuerzas para responder al ataque realizado por un dron estadounidense el viernes en Bagdad, que mató al influyente general iraní Qasem Soleimani y el jefe militar iraquí Abú Mahdi al Muhandis.

Luego del lanzamiento de misiles, los Guardianes de la Revolución iraní amenazaron con ataque a Israel y a “gobiernos aliados” de Estados Unidos.

En una nota, los Guardianes también aconsejaron “al pueblo estadounidense que llame de retorno a sus tropas [desplegadas en] la región, para evitar nuevas pérdidas y no permitir que la vida de los soldados sea amenazada por el odio” del gobierno en Washington.

Con información de AFP y ABC.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.