Las amenazas de Trump contra sitios culturales iraníes que alertaron al mundo


¿Crímenes de guerra? Las amenazas de Trump contra sitios culturales iraníes que alertaron al mundo

crimenes-guerra-trump-sitios-culturales-iran


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con atacar sitios culturales iraníes ante posibles represalias de Teherán por la muerte del general Qasem Soleimani, algo que encendió la alarma entre organizaciones internacionales.

“Que sirva esto como ADVERTENCIA de que si Irán ataca a cualquier estadounidenses o activo estadounidense, tenemos como objetivos 52 sitios iraníes, algunos de alto nivel y muy importantes para Irán y la cultura iraní”, dijo el mandatario el sábado en Twitter.

El domingo, Trump reafirmó su amenaza desde el avión presidencial: “Tienen derecho a matar a nuestros compatriotas (…) y no tenemos derecho a tocar sus sitios culturales. No funciona así“.

Lee más: Trump advierte que tiene 52 importantes sitios iraníes como objetivo en caso de que Teherán ataque EU

Ante sus declaraciones, la Unesco manifestó que ambos países deben respetar una convención que obliga a los Estados a preservar los sitios culturales, incluso en caso de conflicto.

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, dijo en una reunión con el embajador iraní ante la organización que tanto Teherán como Washington habían firmado una convención de 1972 que obligaba a los Estados a no tomar “ninguna medida deliberada que pudiera dañar directa o indirectamente el patrimonio cultural y natural” de otros Estados.

“La Convención de 1972 establece, entre otras cosas, que cada uno de los Estados Partes en la misma ‘se obliga a no tomar deliberadamente ninguna medida que pueda causar daño, directa o indirectamente, al patrimonio cultural y natural […] situado en el territorio de otros Estados Partes'”, destaca.

Entérate: ¿Qué pasará tras el incumplimiento de Irán del acuerdo nuclear?

Por su parte, Human Rights Watch (HRW) señaló que “atacar sitios iraníes de importancia cultural sería crímenes de guerra si se llevara a cabo”, por lo que el gobierno estadounidense debería aclarar que cumplirán con los acuerdos internacionales.

“El presidente Trump debería revertir públicamente sus amenazas contra los bienes culturales de Irán y dejar en claro que no autorizará ni ordenará crímenes de guerra”, dijo Andrea Prasow, directora interina de Washington de HRW.

Las leyes de la guerra, explica la organización, prohíben los ataques deliberados contra objetos civiles que no se utilizan con fines militares, por lo que objetos de gran importancia para el patrimonio cultural de un pueblo no deben ser objeto de ataque.

Te puede interesar: “Muerte a Estados Unidos”: Miles despiden al general Soleimani en Irán

HRW calificó las amenazas de Trump contra el patrimonio cultural de Irán como el “desprecio más amplio de su administración por los derechos humanos en Irán y en otros lugares”.

El contrapeso demócrata

Los legisladores demócratas votarán en los próximos días una propuesta de resolución en el Congreso de Estados Unidos que busca controlar las acciones militares dispuestas por Trump, según la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Según la demócrata, la medida “reafirma las largamente establecidas responsabilidades de control del Congreso con un mandato a, de no tomarse medidas parlamentarias adicionales, cesar las hostilidades militares del gobierno hacia Irán en un plazo de 30 días”.

Lee más: EU despliega más de 3 mil soldados en Medio Oriente tras amenazas de Irán

Los demócratas protestaron porque Trump tomó esa decisión sin consultar primero con los principales ocho parlamentarios en el Congreso, grupo que integra Pelosi, y han insistido en que solo el Congreso tiene la facultad para declarar la guerra.

“Como miembros del Congreso, nuestra primera responsabilidad es mantener seguro al pueblo estadounidense”, dijo Pelosi en su carta.

Con información de AFP

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.