Funcionarios de salud tratan de identificar el patógeno de una misteriosa forma de neumonía viral que ha afectado a decenas de personas en una importante ciudad del centro de China.
Se sabe que el virus ha infectado al menos a 59 residentes de Wuhan, extensa urbe de la provincia de Hubei, con una población de 19 millones de personas. Este lunes 6 de enero, en un comunicado oficial de la Comisión Municipal de Salud de Wuhan, las autoridades sanitarias informaron que el primer caso de esta variedad de neumonía fue detectado la semana pasada. La declaración añade que todos los pacientes ya se encuentran en aislamiento hospitalario y que, si bien siete de ellos están gravemente enfermos, hasta ahora no se han registrado defunciones.
A decir del Observatorio de Salud Pública Global de la Universidad Johns Hopkins, la dependencia gubernamental china ya ha descartado varios agentes causales, incluido el virus responsable del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, por sus siglas en inglés), sobre el cual se ha especulado mucho tanto en las redes sociales como en las agencias noticiosas tradicionales. Este tipo de neumonía, potencialmente mortal, fue la causa de los brotes ocurridos en China en los años 2002 y 2004, el primero de los cuales resultó en 8,098 casos notificados y 774 muertes.
Lee más: China confirma que nacieron tres bebés con genes modificados a través de experimentos
“Se han excluido algunos patógenos respiratorios, como influenza, gripe aviar, adenovirus, neumonía infecciosa atípica [SARS] y síndrome respiratorio de Oriente Medio [MERS]”, afirmó el comunicado de prensa de la Comisión de Salud Municipal de Wuhan, agregando que los expertos siguen trabajando para identificar el virus.
Los funcionarios de salud conjeturan que el primer paciente pudo haberse infectado el 12 de diciembre, mientras que el último adquirió el virus hacia el día 29 del mismo mes. Pese a ello, las autoridades han determinado que otras 163 personas tuvieron contacto directo con los enfermos, por lo que están haciendo un seguimiento detallado de todos esos individuos.
En un comunicado presentado el domingo, la Organización Mundial de la Salud explicó que su oficina regional en China recibió la primera notificación el 31 de diciembre. Dicha oficina precisó que algunos enfermos trabajaban en el mercado de pescados del condado de Huanan, por lo que la zona en cuestión fue clausurada el 1 de enero para realizar tareas de saneamiento y desinfección.
Entérate: Adolescente se ahoga con su propia sangre y muere por una infección con esporas de moho
Ese mismo día, las autoridades chinas compartieron toda la información pertinente para que la OMS evaluara el riesgo inherente al virus. Sin embargo, el organismo internacional reconoce que, hasta el momento, no dispone de suficientes datos para determinar el riesgo general de “este grupo neumónico” de causa desconocida.
“La OMS está vigilando estrechamente la situación, y mantiene contacto permanente con las autoridades sanitarias de China”, agregó el comunicado de la organización.
Por lo pronto, los funcionarios de aquel país no han hallado evidencia alguna de que el virus pueda transmitirse de una persona a otra, y aclaran que ningún trabajador de la salud ha contraído la infección.
Te puede interesar: Es inevitable una nueva pandemia de gripe, advierte la OMS
“El presunto nexo con un mercado de pescados y animales vivos podría apuntar a una zoonosis. Los síntomas son semejantes a los de muchas otras enfermedades respiratorias, y la neumonía es un padecimiento común durante la temporada de invierno. No obstante, un brote de 44 casos de neumonía, casi simultáneos, que requieren de hospitalización y ocurridos dentro de una misma zona, exige que procedamos con cautela”, advirtió la OMS.
La organización de salud internacional añadió que, si bien todavía no hay motivos para pedir que los viajeros tomen precauciones, insistió en que cualquiera que desarrolle síntomas de una enfermedad respiratoria, bien durante o después de visitar China, acuda de inmediato con un médico y detalle la información del viaje.
“Con base en la información disponible hasta el momento, no consideramos necesario imponer restricciones de viaje o comercio con China”, precisó la OMS.
Neumonía es el término que se designa una infección pulmonar que puede deberse a virus, bacterias u hongos.
El jueves 2 de enero, Matthew P. Shearer, analista del Centro para Seguridad Sanitaria de la Universidad Johns Hopkins, publicó un comentario en el sitio Web del Observatorio de Salud Pública Global de dicha institución: “Las especulaciones sobre que el nuevo brote en China se debe al resurgimiento del SARS son solo eso: especulaciones”.
En cuanto a las enfermedades adquiridas en los hospitales [nosocomiales] escribió: “China ha tenido logros importantes desde la crisis del SARS, sobre todo en términos de vigilancia y notificación de casos, así como en sus instalaciones para aislamiento clínico. La ausencia de informes sobre transmisiones nosocomiales es un signo alentador de que los pacientes han sido identificados de manera oportuna, y de que están debidamente aislados para prevenir una transmisión ulterior”.
—
Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek