Trump retrasará la designación de los cárteles como terroristas a pedido de AMLO


Trump dice que retrasará la designación de los cárteles como terroristas a pedido de AMLO



El presidente de Estados Unidos, Donald Trump aseguró que tiene todo listo para designar a los cárteles de la droga mexicanos como organizaciones terroristas, sin embargo, agregó que a petición de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador retrasará el temporalmente esta designación.

“Se ha completado todo el trabajo necesario para declarar organizaciones terroristas de los carteles mexicanos”, escribió Trump en su cuenta de Twitter este viernes.

El mandatario estadounidense aseguró que estatutariamente tienen todo lo necesario para hacerlo, pero “a pedido de un hombre que me gusta y respeto, y que ha trabajado tan bien con nosotros, el presidente Andrés Manuel@LopezObrador_ nosotros retrasaremos temporalmente esta designación”.

En un segundo tuit Trump dijo que se intensificará el esfuerzo entre su gobierno y el de México para “tratar decisivamente con estas organizaciones viciosas y en constante crecimiento”.

Te interesa: Cárteles mexicanos serán designados como Organizaciones Terroristas Extranjeras: Trump

Este mensaje aparece luego de que en noviembre pasado Trump dijera en entrevista con el presentador conservador Bill O’Reilly, que estaba trabajando para que los cárteles de la droga mexicanos fueran designados como organizaciones terroristas.

“Absolutamente serán designados… He estado trabajando en eso durante los últimos 90 días. Sabes, la designación no es tan fácil, tienes que pasar por un proceso, y estamos bien en ese proceso”, comentó.

Ante estas declaraciones el presidente mexicano dijo en su habitual conferencia de prensa pidió a Estados Unidos “cooperación sí, intervencionismo no”.

Además aseguró que “México no permitirá que extranjeros armados actúen en su territorio”.

También lee: México no permitirá que extranjeros armados actúen en su territorio, advierte AMLO a Trump
 

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard agradeció en su cuenta de Twitter la decisión de Trump. “Ganó la cooperación y habrá buenos resultados”, dijo.

 

En su comparecencia ente el Senado mexicano Ebrard dijo que el gobierno de México no estaba de acuerdo con la designación de organizaciones criminales de delincuencia organizada como organizaciones terroristas.

Y declaró que la mejor forma en la que EU podía ayudar a México en el combate al crimen organizado era reduciendo el tráfico ilegal de armas.

Lee: Si EU quiere respaldar a México en contra de la delincuencia que reduzca el tráfico de armas: Ebrard

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.