Si EU quiere respaldar a México contra de la delincuencia que reduzca el tráfico de armas: Ebrard


Si EU quiere respaldar a México en contra de la delincuencia que reduzca el tráfico de armas: Ebrard



El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard reiteró que el gobierno de México no está de acuerdo con la designación de organizaciones criminales de delincuencia organizada como organizaciones terroristas y señaló que la mejor manera de ayudar al país es que Estados Unidos reduzca el tráfico de armas.

“Si Estados Unidos quiere respaldar a México para la batalla que estamos dando, que están dando las autoridades correspondientes y los gobiernos de los estados y los gobierno  municipales en contra de la delincuencia, que reduzca el tráfico ilegal de armas”, dijo el Ebrard durante su comparecencia ante el Senado mexicano con motivo del primer año de administración como titular de la SRE.

El canciller recalcó que México “no vería con buenos ojos” la designación y  provocaría que se debilite la cooperación entre ambos países, la que calificó como “la cooperación más intensa en materia de seguridad, en todo el mundo”.

Te interesa: Cárteles mexicanos serán designados como Organizaciones Terroristas Extranjeras: Trump

Ebrard declaró que México está trabajando con Estados Unidos para detener el tráfico de armas y reducir el el tráfico de recursos económicos para el crimen organizado.

“Tenemos enfrente un fenómeno de criminalidad transnacional. De Estados Unidos provienen armas, el 70 % confiscadas en México provienen de los estados Unidos, y provienen un enorme cantidad de recursos que manejan los grupos delictivos de la delincuencia organizada”, dijo.

El canciller también señaló que México no acepta la responsabilidad total de la crisis de consumo de drogas en el país norteamericano; “tiene que haber una carga compartida”.

También lee: El gobierno de EU se compromete con México a frenar el tráfico de armas

“La relación bilateral tenemos que ser muy claros que es una tarea en común y tenemos que compartir la carga”.

De acuerdo con Ebrard uno de los resultados ha sido la instalación de grupos de trabajo denominados: grupos de alto nivel de seguridad, uno designado para el tema de las armas y otro para los recursos.

 

Foto: Cuartoscuro

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.