EU responde a México: habrán agregados, pero no “inspectores laborales”


Negociador de EU responde a México: habrán agregados, pero no “inspectores laborales”

mexico-eu-agregados-inspectores-laborales


El representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo que el proyecto de ley para ratificar el T-MEC que ingresó en el Capitolio contempla a cinco agregados estadounidenses que no serán “inspectores laborales”.

Luego del rechazo del gobierno de México a la redacción de la ley H.R.5430, Lighthizer envió una carta a Jesús Seade, subsecretario para América del Norte en la que señala que se nombrarán hasta cinco agregados que colaborarán “con sus contrapartes mexicanas, trabajadores y grupos de la sociedad civil en la implementación de la reforma laboral mexicana”.

Entre las labores está la asistencia técnica y el desembolso de fondos para el desarrollo de capacidades y brindar asistencia al nuevo comité laboral interagencial del gobierno de Estados Unidos, dijo Lighthizer.

Lee más: No aceptaremos agregados que excedan funciones, dice Ebrard sobre inspectores de EU

“Este personal no será ‘inspectores de trabajo’ y cumplirá con todas las leyes mexicanas relevantes”, comentó el funcionario.

Lighthizer comentó en su misiva que ambos países tienen agregados y que el mecanismo de respuesta rápida del T-MEC permite que un panel independiente compuesto por tres partes para la resolución de conflictos.

En conferencia de prensa después de la publicación de la misiva, Seade dijo que los agregados que estarán en la Embajada de México colaborarán con autoridades laborales de Estados Unidos, pero no serán inspectores.

“No van a ser inspectores laborales”, insistió desde Washington luego de una reunión con Lighthizer.

Según el documento presentado el viernes, el Secretario del Trabajo deberá designar a hasta cinco funcionarios cuyas labores serán “asistir al Comité Laboral Interagencial para monitorear y hacer cumplir las obligaciones laborales de México” y “presentar al Comité Interinstitucional del Trabajo informes trimestrales sobre los esfuerzos realizados por México para cumplir con sus obligaciones laborales”.

Entre las obligaciones de tal “Comité Laboral Interagencial” está la coordinación de actividades para la implementaciones de las obligaciones laborales, que incluyen visitas “según sea necesario para evaluar la implementación de la reforma laboral de México y el cumplimiento de las obligaciones laborales”, así como recibir y revisar “las evaluaciones trimestrales de los agregados laborales con respecto a la implementación y cumplimiento” de tal reforma.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.