No aceptaremos agregados que excedan funciones: Ebrard


No aceptaremos agregados que excedan funciones, dice Ebrard sobre inspectores de EU

agregados-excedan-funciones-ebrard-t-mec


El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que México no aceptará agregados extranjeros que realicen inspecciones, como están contemplados en la iniciativa de ley presentada en Estados Unidos para ratificar el T-MEC.

“No aceptaremos ninguna persona o funcionario que pretenda hacer labores que excedan las que están establecidas en la ley”, aseguró Ebrard en conferencia matutina este lunes.

Dijo que si bien Estados Unidos cuenta con agregados en el país, ninguno de ellos realiza inspecciones en México. En caso de que pase proyecto de ley –introducido en la Cámara de Representantes como H.R.543, las actividades deberán ser aprobadas por el país.

Lee más: México rechaza que funcionarios de EU supervisen normas laborales por el T-MEC

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que esta ley “salió de forma clandestina”. 

“Se envió una ley de Estados Unidos al Congreso para la supervisión de este Tratado que habla de que cada seis meses pueden venir inspectores, habrá cinco inspectores, lo cual no se aprobó en el Tratado”, dijo el mandatario en conferencia. 

¿Qué dice la ley?

Según el documento presentado el viernes el Secretario del Trabajo deberá contratar hasta 5 funcionarios cuyas labores serán “asistir al Comité Laboral Interagencial para monitorear y hacer cumplir las obligaciones laborales de México” y “presentar al Comité Interinstitucional del Trabajo informes trimestrales sobre los esfuerzos realizados por México para cumplir con sus obligaciones laborales”.

Entérate: Senado mexicano ratifica el Protocolo Modificatorio del T-MEC

Asimismo, entre las obligaciones de tal “Comité Laboral Interagencial” está la coordinación de actividades para la implementaciones de las obligaciones laborales, entre las que se encuentran visitas “según sea necesario para evaluar la implementación de la reforma laboral de México y el cumplimiento de las obligaciones laborales”, así como recibir y revisar “las evaluaciones trimestrales de los agregados laborales con respecto a la implementación y cumplimiento” de tal reforma.

La legislación, presentada al Congreso estadounidense, es parte del proceso de ratificación del tratado comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, que fue firmado por representantes de los tres países el 10 de diciembre pasado. El jueves, el Senado mexicano dio su visto bueno a los cambios acordados para el pacto.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.