Atleta de EU denuncia abusos del programa de entrenamiento de Nike


Atleta denuncia que sufrió lesiones y pensamientos suicidas durante programa de entrenamiento de Nike



La corredora estadounidense, Mary Cain declaró haber sufrido lesiones físicas y angustia mental cuando fue entrenada por Alberto Salazar, quien formaba parte del Proyecto Oregon de Nike.

En un artículo publicado en The New York Times, Cain relató que tuvo “pensamientos suicidas” y se cortó durante el tiempo que fue entrenada por Salazar en el Proyecto Nike al que entró cuanto tenía 17 años, en 2013, y se había convertido en la atleta más joven en un equipo del Campeonato Mundial.

“Caín se convirtió en otro atleta joven destacado que fue derrotado por una cultura de ganar a toda costa”, dice el NYT.

La atleta, que actualmente tiene 23 años, cuenta en el video que Salazar la avergonzaba públicamente por su peso y que debido a la constante presión para hacer dieta y entrenar duro tuvo un efecto negativo en su salud física, como la falta de su periodo menstrual durante tres años.

“Alberto intentaba constantemente que perdiera peso. Creó un número arbitrario de 114 libras y por lo general me pesaría frente a mis compañeros de equipo y me avergonzaría públicamente”.

Salazar, el fin de Proyecto Oregon

La Agencia Antidopaje de los Estados Unidos (USADA, por sus siglas en inglés) suspendió en octubre al entrenador Alberto Salazar durante cuatro años por “múltiples violaciones de las normas antidopaje”.

Días después, el 11 de octubre Nike anunció el cierre del Proyecto Oregon. “Esta situación, sumada a otras acusaciones falsas, incomoda a muchos atletas y les impide concentrarse en sus entrenamientos y en las competiciones”, declaró el presidente del grupo deportivo estadounidense, Mark Parker, en un mensaje interno a sus colaboradores.

“Por tanto, he tomado la decisión de poner fin al Proyecto Oregon”, agregó.

También lee:El otro rostro de Nike: los bajos salarios de la empresa en Asia 

Este centro de entrenamiento se creó en 2001 en el campus de Nike en Oregón (noroeste de los Estados Unidos) para romper la hegemonía de etíopes y kenianos en las carreras de fondo y mediofondo, reclutando jóvenes talentos y multiplicando las innovaciones en materia de preparación.

El jefe de Nike, no obstante, siguió apoyando a Salazar, quien fue entrenador del británico Mo Farah -cuatro veces campeón olímpico y seis veces campeón del mundo (en 5.000 y 10.000 metros)-, al considerar que “una suspensión de cuatro años para alguien que actuó de buena fe, es incorrecta”.

La USADA “estableció que no hubo dopaje orquestado, ni hallazgos de que drogas destinadas a mejorar el desempeño hayan sido usadas en los atletas del Oregon Project y destacó el deseo de Alberto de seguir todas las reglas”.

En a investigación de más de seis años quedaron de manifiesto una serie de importantes excesos de Salazar, como inyecciones de aminoácidos (para quemar grasa), experimentos con testosterona o documentos médicos falsificados.

Te interesa: El anuncio de Nike y Kaepernick que hizo enojar a Trump gana un Emmy
 

En octubre la fondista estadounidense Kara Goucher, que fue atleta de Nike entre 2004 y 2011, pidieron que desapareciera el Oregon Project debido a las prácticas de Salazar.

“Si yo fuera Nike, traería a otros entrenadores y cerraría la página del Oregon Project, porque está claro que sus principios no se corresponden con los de un deporte limpio, hace falta comenzar de cero”, señaló Goucher, que prestó testimonio contra Salazar.

Nike responde

De acuerdo con medios estadounidenses, Nike envió un comunicado vía correo electrónico donde afirmó que toma las acusaciones “extremadamente en serio” y anunció que abriría una investigación para escuchar a los atletas que formaron parte del proyecto.

Lee: Los mensajes feministas en la nueva campaña de Nike “Juntas imparables”

“En Nike buscamos siempre colocar al atleta en el centro de todo lo que hacemos, y estas acusaciones son completamente inconsistentes con nuestros valores”.

Nike también afirmó en el comunicado que Cain o sus padres no habían planteado las “alegaciones profundamente preocupantes”.

Con información de AFP, NYT, CNN

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.