De enero a septiembre de este año, el número de emergencias 911 recibió 2 millones 641 mil llamadas, de las cuales el 84 por ciento fueron improcedentes, reveló la diputada Mónica Lara Chávez, quien propuso modificar la Ley para imponer prisión hasta por cuatro años a los responsables.
La propuesta fue presentada ante el Pleno por la legisladora del Partido Encuentro Social (PES), quien expuso que en este periodo 2 millones 235 mil 271 resultaron falsas, movilizando a los cuerpos de seguridad y sólo 406 mil 551 fueron de personas que verdaderamente requirieron de algún auxilio.
La modificación contempla castigar a quien realice llamada, aviso o alerta falsa a números de emergencia a través de cualquier medio de comunicación como teléfono fijo, móvil, aplicaciones de internet o cualquier otro medio electrónico, con el único objeto de inducir al error y movilizar a los sistemas de emergencias y urgencias o su equivalente.
Además del castigo de cárcel de seis meses a cuatro años de prisión, se impondrá una multa de veinte a doscientas el valor diario de la Unidades de Medida y Actualización, lo que significa una máxima económica de casi 17 mil pesos.
Las mismas sanciones se aplicarán quien permita utilizar los medios señalados en el párrafo anterior, a sabiendas de que se hará una llamada para dar un aviso de emergencia falsa. En caso de reincidencia, se incrementará la sanción hasta en dos terceras partes.
Si llamada, aviso o alerta falsa es realizado por un menor de edad, se sancionará de acuerdo a lo establecido en la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla y en la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.
Con información de Diario Puntual