Aun cuando el 12 por ciento de los 50 municipios que fueron declarados con Alerta de Género no han cumplido con la implementación de medidas para atender en materia de prevención y erradicación la violencia contra mujeres, así como el plan de trabajo en apoyo a aquellas féminas que presentan la misma situación, estos no pueden ser sancionados.
Lo anterior fue parte de lo que explicó la secretaria de Igualdad Sustantiva, Mónica Díaz de Rivera Álvarez, al reiterar que en estos municipios la alerta de genero fue declarada por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género contra las Mujeres (Conavim), por lo que tiene que ser atendida por estos municipios.
Díaz de Rivera Álvarez, puntualizó que no será en los próximos meses de este año cuando la Conavim de a conocer los resolutivos ante los trabajos que se están haciendo para atender la declaratoria de genero con las más de 45 acciones que se estipularon.
Precisó que será durante el primer bimestre, es decir, enero y febrero, ya del 2020 cuando el organismo dé a conocer la situación que los 50 municipios tendrán respecto a la Alerta de Violencia de Género.
Entre los municipios que a la fecha no han cumplido con estas recomendaciones figura: Acatlán de Osorio, Chiautla de Tapia, Izúcar de Matamoros, Santa Clara Ocoyucan, Tlaltenango y Tlaola.
Con información de Diario Puntual