Diecisiete calderones se quedaron varados en una playa de Indonesia y siete de ellos murieron, indicó este sábado un responsable local.
El viernes, los habitantes de la localidad de Menia Village encontraron 17 ballenas varadas en una playa cercana y lograron salvar a diez, de entre tres y cuatro metros de largo, pero siete murieron, explicó Ikram Sangaji, director de la agencia de conservación marina.
“Tienen algunas heridas por su contacto con las rocas”, declaró a la AFP Ikram Sangaji.
Lee: Todos los delfines, ballenas y focas analizadas en un estudio estaban contaminados con microplásticos
El responsable añadió que las heridas que revestían las ballenas indicaban que no fueron tratadas de forma adecuada durante el rescate.
Seis de los animales fueron enterrados en una ceremonia tradicional pero una fue apartada por algunos lugareños para aprovechar la carne, según Ikram Sangaji.
Se tomaron muestras de sus cuerpos para averiguar porqué se quedaron varadas.
Lee: Japón vuelve a cazar ballenas con fines comerciales, actividad que tuvo prohibida por más de 30 años
Según Ikram Sangaji, en 2012 se encontraron más de 40 ballenas varadas en la playa de Kolo Udju, en la costa de Menia Village, East Nusa Tenggara.
Las contracorrientes frente a la playa plantean un peligro para las ballenas, que pueden quedarse fácilmente atrapadas en los arrecifes por el movimiento de las olas, agregó Ikram Sangaji.