Cientos de manifestantes irrumpen en el aeropuerto de Hong Kong


Cientos de manifestantes irrumpen en el aeropuerto de Hong Kong

hong kong aeropuerto


Cientos de manifestantes irrumpieron este domingo en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de Hong Kong causando destrozos en las instalaciones y caos entre los pasajeros, pues se suspendió el servicio de trenes hacia la base aérea.

Las fuerzas de seguridad intentaron frenar su avance al aeropuerto, pero un grupo de manifestantes enmascarados logró ingresar a la planta baja de la Terminal 1, destrozando una puerta de vidrio, que fue cerrada por las autoridades del aeropuerto para bloquearlos, reportó Notimex.

Lee: Detienen a manifestantes prodemocracia en Hong Kong antes de una protesta prohibida

En un intento de detener su ingreso, personal del aeropuerto estableció barreras en ciertas entradas de la terminal aérea y llamó a la Policía antidisturbios, luego de que manifestantes violentos enfrentaron a uniformados en estaciones del servicio de trenes Airport Express.

Sin embargo, todo fue en vano, ya que cientos de jóvenes inconformes con el gobierno ingresaron por varias entradas del aeropuerto, provocando duros enfrentamientos con policías en varias áreas, según un reporte del sitio Hong Kong Free Press.

Cientos de activistas bloquearon este domingo algunas rutas al aeropuerto de Hong Kong mientras la ciudad se iba recuperando de una noche de violentas protestas en las que hubo fuego, gas lacrimógeno y palizas de la policía.

Los operadores del tren “Airport Express” dijeron que habían suspendido los servicios el domingo por la tarde, mientras los protestantes, escondiéndose de las cámaras de vigilancia bajo paraguas, construían barricadas en la estación de buses del aeropuerto y trataban de detener el tráfico en la principal carretera que lleva a las terminales.

Lee también: Google deshabilita 210 canales de YouTube por intentar influir en las protestas de Hong Kong

Fuera de una de las terminales del hub internacional, los manifestantes pusieron extintores de incendios y amontonaron carritos para equipaje para crear nuevas barricadas al tiempo que rompían cámaras de vigilancia.

La policía de Hong Kong dijo que estaba lista para lanzar una “operación de dispersión” y advirtió en Facebook a los contestatarios de que debían abandonar el área del aeropuerto “inmediatamente”.

Hasta el momento el tráfico aéreo no había sufrido interrupciones, pero algunos pasajeros se mostraban totalmente desconcertados por las caóticas escenas.

“Quiero ir al aeropuerto a buscar a mi hermana, pero no puedo acceder”, explicó Samirah, trabajadora doméstica indonesia, a la AFP.

Los manifestantes tienen prohibida la entrada al aeropuerto desde que uno de los bloqueos en agosto terminó en enfrentamientos graves con la policía.

Te puede interesar: La foto de un manifestante en Hong Kong que hizo recordar la represión de Tiananmén

No obstante, los protestantes han ignorado de forma rutinaria las restricciones de movimiento impuestas por el gobierno.

Tras un sábado en el que varios barrios del enclave se convirtieron en escenario de auténticas batallas campales, la ciudad empezaba a recuperar la calma y el ritmo.

“Estoy muy muy cansada”, confesaba May, una estudiante de 18 años. “Creo que mucha gente en Hong Kong no durmió ayer. Casi no me levanto esta mañana pero estoy determinada a ir (a manifestarme) hoy”.

Con información de Notimex y AFP.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.