Google deshabilita canales YouTube por intervenir protestas Hong Kong


Google deshabilita 210 canales de YouTube por intentar influir en las protestas de Hong Kong

Hong Kong-China-Política


Google ha deshabilitado 210 canales de YouTube que buscaban influir en las protestas que están produciéndose en Hong Kong en contra de la ley de extradición de China, y que habían ocultado el origen de sus cuentas subiendo vídeos.

Google ha anunciado a través de un comunicado que han encontrado que las cuentas implicadas han utilizado redes privadas virtuales (VPNs) y otros métodos para “disfrazar el origen de estas cuentas y otra actividad comúnmente asociada a las operaciones de influencia coordinadas”.

Como resultado, la compañía ha desactivado 210 canales de YouTube al descubrir que “se comportaban de una forma coordinada subiendo vídeos relacionados con las protestas que continúan en Hong Kong”. El motivo de este bloqueo es combatir cualquier “operación coordinaba de influencia” que se pueda producir en la plataforma.

Lee más: Hong Kong: Las protestas contra una ley que llevaron al gobierno a pedir disculpas

Este descubrimiento aseguran que “ha sido consecuente con las observaciones recientes y acciones relacionadas con China anunciadas por Facebook y Twitter”.

Este lunes ambas redes sociales declararon que habían suspendido varias cuentas que formaban parte de una operación de información que buscaba menoscabar las protestas en la ciudad y que estaba asociada al gobierno chino.

Los dos gigantes tecnológicos estadounidenses anunciaron haber suspendido cerca de un millar de cuentas vinculadas con esta campaña. Twitter precisó haber cerrado otras 200,000 cuentas, antes de que fueran realmente activadas en la red.

Entérate: La foto de un manifestante en Hong Kong que hizo recordar la represión de Tiananmén

“Estas cuentas buscaban de forma deliberada sembrar la discordia política en Hong Kong y socavar la legitimidad y las posiciones políticas” de los manifestantes, afirmó Twitter, aludiendo a las cuentas activas suspendidas.

Origen de las protestas

Hong Kong, un importante centro financiero mundial, fue devuelto por Londres a Pekín en 1997, pero este territorio de siete millones de habitantes conserva un estatus especial de cierta autonomía y con libertades inexistentes en China.

Las masivas manifestaciones y la consecuente crisis política –la más grave desde 1997– se originaron en esta excolonia en junio pasado, por el rechazo popular a un proyecto de ley del ejecutivo local pro-Pekín que permitía las extradiciones hacia China.

Oficialmente, Pekín no interviene directamente en la crisis y deja que la afronte el gobierno local hongkonés. Pero, según Twitter y Facebook, entre bambalinas el gobierno central chino intenta influir en la opinión pública a través de las redes sociales.

Con información de Europa Press y AFP.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.