El manifestante de Hong Kong que hizo recordar la represión de Tiananmén


La foto de un manifestante en Hong Kong que hizo recordar la represión de Tiananmén



Una foto notable que se hizo viral de un manifestante en Hong Kong ha desatado comparaciones con la imagen icónica del “Hombre de los tanques” captada durante las protestas en la Plaza de Tiananmen en Pekín en 1989.

Tomada por el fotógrafo Lam Yik Fei por encargo de The New York Times, la imagen de Hong Kong muestra a un policía con equipo antimotines apuntando su revólver a un hombre desarmado en medio de una calle. El hombre tiene los brazos extendidos y lleva una sombrilla en una mano.

La foto fue tomada durante los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes en el área Tsuen Wan de Hong Kong la noche del domingo, durante los cuales un oficial supuestamente hizo un disparo de advertencia al aire. Fue la primera vez que se usó munición verdadera desde que empezó la última ola de protestas hace 12 semanas, según reportó Hong Kong Free Press.

Lee más: Hong Kong: Policía dispara y usan cañones de agua contra manifestantes

Durante el enfrentamiento en Tsuen Wan, una multitud de manifestantes armados con palos y barras se lanzó contra un grupo pequeño de oficiales, quienes dieron pelea antes de retirarse y sacar sus armas, de acuerdo con The New York Times. Un metraje en video del encuentro muestra a un oficial apuntando su arma a un hombre de edad madura vestido con chaleco quien estaba al frente de la multitud de manifestantes.

Se puede ver al manifestante anónimo arrodillarse, al parecer rogándole al oficial que no dispare, antes de que el policía lo patee y se retire de nuevo.

Se cree que la persona pateada por el oficial es el individuo mostrado en la foto de Yik Fei.

Anteriormente, la policía usó gas lacrimógeno y balas de plástico contra los manifestantes en el área, quienes supuestamente lanzaban ladrillos y bombas incendiarias, según el Times. También se usaron cañones de agua por primera vez, lo cual marca un aumento en la violencia después de un período de dos semanas de calma relativa.

Te puede interesar: China apoya campaña en redes sociales contra manifestantes en Hong Kong, acusan Facebook y Twitter

La situación en Tsuen Wan se dio después de una marcha pacífica de 10,000 manifestantes previamente ese día.

“No estoy totalmente de acuerdo con lo que hacen los estudiantes ahora, como arrojar ladrillos”, dijo al Times Celine Wong, una enfermera de 38 años quien participó en la marcha. “Sin embargo, lo que hacen es eclipsado por la violencia llevada a cabo por el gobierno ahora”.

Otro manifestante de Tsuen Wan, Rory Wong, dijo que algunos manifestantes recurrían a la violencia porque las manifestaciones pacíficas no habían tenido impacto alguno en el gobierno. “El recrudecimiento que vemos ahora es solo un producto de la indiferencia de nuestros gobiernos para con la gente de Hong Kong”, dijo Wong a CBS News.

La policía en Hong Kong ha defendido sus acciones, diciendo que estaba justificado el sacar las armas.

“Seis oficiales sacaron sus armas de servicio porque sus vidas estaban bajo amenaza… para protegerse a sí mismos, a otros oficiales y a la gente en el lugar. Un oficial hizo un disparo de advertencia al aire, el cual no le dio a alguien”, dijo la alta comisaria Yolanda Yu a los reporteros el lunes.

Entérate: Guerra comercial de EU vs. China y el Amazonia en la agenda de la cumbre del G7

Yu añadió que fue una “reacción natural” del oficial el patear al hombre del chaleco a quien apuntaba con su arma.

La policía reporta que 36 personas entre 12 y 48 años fueron arrestadas durante las protestas del domingo. Funcionarios de salud dicen que 38 personas fueron hospitalizadas, con una en condición grave, mientras que 15 policías fueron tratados por lesiones.

Muchas personas en línea compararon la foto de Yik Fei con la imagen icónica del “Hombre de los tanques” de 1989, en la que un hombre chino sin identificar se para frente a una hilera de tanques durante las protestas en la Plaza Tiananmen en China. Entre unos cuantos cientos y unos cuantos miles de personas murieron durante las protestas de Tiananmen —a veces llamadas como Movimiento por la Democracia del 89— como resultado de una represión militar china.

“Esta podría ser la próxima imagen icónica como aquella de la Plaza Tiananmen”, dijo un usuario de Reddit.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.