Cientos de miles de estudiantes de todo el mundo faltaron a la escuela el viernes para participar en una protesta mundial por el clima que se anuncia como la mayor de la historia, para pedir a los gobernantes acciones concretas e inmediatas contra el calentamiento global.
Los estudiantes de grandes ciudades, de Sídney a Manila, de Seúl a Bruselas, en San Francisco o Los Angeles respondieron masivamente a la convocatoria lanzada por la joven activista sueca Greta Thunberg para dejar las aulas el viernes y participar en esta huelga escolar simbólica.
Las manifestaciones comenzaron en Asia y la región del Pacífico, siguieron en África y Europa -con multitudes en París, Londres y Berlín- y se acercaban a su fin en Estados Unidos.
Si bien no hay aún una cifra oficial, Thunberg está encantada de que su movimiento “Viernes por el futuro”, que lanzó sola el año pasado con una pancarta frente al parlamento sueco para exigir acciones de los gobernantes frente al calentamiento del planeta, haya convocado a “millones”.
“Las cifras son increíbles, cuando ves las imágenes, es difícil de creer”, dijo la activista el viernes a la AFP en la alcaldía de Nueva York, antes de partir hacia la marcha.
“Espero que sea un punto de inflexión para la sociedad, que muestre cuántas personas están involucradas, cuántas personas están presionando a los líderes, especialmente antes de la cumbre climática de la ONU”, agregó.
El objetivo de los llamados “Viernes por el futuro” (Fridays for Future) es movilizar a niños de todo el planeta para que presionen a quienes toman las decisiones en el mundo y a las grandes empresas, con el fin de que adopten medidas drásticas que frenen el calentamiento global provocado por la mano del hombre.
Lee: La crisis climática reduce la capacidad del suelo de absorber agua
Los organizadores dijeron que se planificaron protestas en 5.000 localidades de 137 países. Solo en Australia participaron más de 300.000 personas. Los estudiantes de Vanuatu, en las islas Salomón, fueron los primeros que salieron a las calles.
En Tokio, unas 3,000 personas también protestaron de manera pacífica. “¿Qué queremos?, ¡Justicia climática! ¿Cuándo lo queremos? ¡Ahora!”, repetían, mostrando pancartas que decían “No hay planeta B, ¡despierten!”.
En Indonesia, varios miles de personas salieron a la calle en varias ciudades. “Greta Thunberg nos ha inspirado, pero todo esto no puede hacerlo una sola persona, todo el mundo debe implicarse”, decía Deby Natalia, una de las organizadoras de la manifestación de Yakarta.
En Sudáfrica, medio millar de personas desfilaron en Johannesburgo.
Las manifestaciones en Indonesia coinciden con importantes incendios que han asolado miles de hectáreas de bosque y provocado una importante nube de humo tóxico en los últimos días.
“Pedimos al gobierno que tome acciones firmes contra quienes provocaron los incendios”, agregó la activista.
We gathered with different schools, farmers associations, local government leaders and the general public today for the #GlobalClimateStrike with one message #ClimateActionNow today in Uganda. #FridaysForFuture @Fridays4FutureU @Fridays4future @GretaThunberg @nalubegadorothy pic.twitter.com/cvAdR9OxOM
— Nakabuye Hilda F. (@NakabuyeHildaF) September 20, 2019
“Lo que haces importa”
La víspera de la huelga, Thunberg –una adolescente sueca de 16 años que se convirtió en el emblema de la frustración de una generación ante el tratamiento que se da a la cuestión climática– insistió en que hay soluciones que están siendo “ignoradas”, y pidió que los más jóvenes tomen la iniciativa.
“Todo cuenta, lo que tú haces cuenta”, dijo en un mensaje en video dirigido a sus seguidores.
Las manifestaciones también fueron importantes en Nueva Delhi, Bombay y Manila. “Mucha gente aquí ya siente los efectos del calentamiento del planeta”, señalaron los manifestantes, citando por ejemplo los tifones.
Algunas autoridades locales, escuelas y empresas han impulsado a los jóvenes a participar, pero otras entidades advirtieron que las ausencias deberán ser explicadas. Pese a todo, los jóvenes no parecen dispuestos a ceder.
“Estamos aquí para mandar un mensaje a la gente en el poder y mostrarles que estamos preocupados y que esto es realmente importante para nosotros”, dijo a AFP Will Connor, un joven de 16 años en Sídney.
Y'all, I'M IN TEARS watching the world throw down for the #ClimateStrike & the New York march is still hours away.
This is the massive, diverse, inter-generational global climate mobilization we have always dreamed of, led by youth and frontline communities. THANK YOU ALL! 💚 pic.twitter.com/B2xdwmx4ov
— Dr. Lucky Tran (@luckytran) September 20, 2019
Las movilizaciones son el puntapié de una semana de eventos destinados a luchar contra el calentamiento global en Nueva York, donde Naciones Unidas acoge este fin de semana la primera cumbre de jóvenes por el clima y el lunes una cumbre sobre el clima con un centenar de líderes mundiales.
Las empresas reaccionan
“¡Nos vemos en las calles!”, fue el desafiante mensaje de la empresa de seguros y pensiones Future Super, que llegó a reunir 2,000 empresas en la campaña en favor de la protesta juvenil.
De igual modo, el máximo responsable de Amazon, Jeff Bezos, se comprometió a alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2040, y llamó a otras empresas a hacer lo mismo.
Las protestas del viernes preparan así el terreno para dos semanas de movilización en Nueva York, comenzando por una Cumbre de la Juventud sobre el Clima se celebrará en la ONU del sábado.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, presidirá el lunes una reunión de emergencia en la que pretende pedir a los líderes mundiales que fortalezcan y amplíen los compromisos adoptados en 2015 en el marco de los Acuerdos de París.
Según las últimas cifras publicadas por la ONU, para tener alguna posibilidad de frenar el calentamiento del planeta en un grado y medio centígrado (+1.5°C) por encima a la temperatura del siglo XIX, el mundo tendría que tener cero emisiones de carbono en 2050.
New York City is looking huge! Lower Manhattan is absolutely packed with people. It will take ages for everyone to get to Battery Park.#ClimateStrike #FridaysForFuture pic.twitter.com/InoX8kQmCa
— Greta Thunberg (@GretaThunberg) September 20, 2019