La crisis climática reduce la capacidad del suelo de absorber agua


La crisis climática reduce la capacidad del suelo de absorber agua



El cambio climático está degradando la capacidad de los suelos de absorber agua, según un estudio publicado en la revista Science Advances.

Esto podría tener implicaciones para el calentamiento global, ya que el agua en el suelo juega un papel importante al almacenar dióxido de carbono, el gas de invernadero más importante. Los aumentos de CO2 en la atmósfera ayudan a calentar al planeta debido a su efecto de atrapar el calor.

Se espera que el cambio climático conlleve un aumento en las lluvias en ciertas regiones del mundo, lo cual, junto con otros cambios medioambientales, podría llevar a menos infiltración de agua en el suelo, dicen los investigadores.

“Dado que los patrones de lluvia y otras condiciones medioambientales están cambiando mundialmente como resultado del cambio climático, nuestros resultados sugieren que la forma en que el agua interacciona con el suelo podría cambiar notoriamente en muchas partes del mundo, y hacerlo con bastante rapidez”, dijo en una declaración Daniel Giménez, coautor del estudio y científico de suelos de la Universidad de Rutgers.

“Proponemos que la dirección, magnitud y ritmo de los cambios deberían ser medidos e incorporados en las predicciones de las respuestas de los ecosistemas al cambio climático”, añadió él.

El cambio climático podría secar el 80% de los bosques nublados del hemisferio occidental

El estudio más reciente es el resultado de un experimento de campo llevado a cabo durante un cuarto de siglo. Giménez y sus colegas usaron un sistema de irrigación con aspersores en una planicie de pastos en Kansas para aumentar artificialmente la cantidad media anual de lluvia que recibía el suelo en 35 por ciento durante 25 años.

Este aumento en la lluvia llevó a una reducción entre 21 y 33 por ciento en cuánta agua se infiltraba en el suelo, según los científicos.

“Tenemos claro, por este estudio y otros, que las propiedades hidráulicas del suelo pueden cambiar en escalas de tiempo de décadas en respuesta a los cambios en las condiciones climáticas”, escribieron los autores en el estudio.

Los investigadores dicen que el impacto del cambio climático en los suelos podría tener implicaciones significativas para las reservas de aguas subterráneas, la producción de alimentos, el comportamiento de las escorrentías de agua por las tormentas y el funcionamiento de los ecosistemas.

¿El cambio climático es una amenaza importante? Más del 70 % de los republicanos piensa que no

El siguiente paso, dicen ellos, es ver lo que hay detrás de las tendencias que ellos observaron para que los hallazgos se puedan aplicar a otras partes del mundo.

El suelo de la Tierra tiene un papel sorprendentemente grande cuando se trata del calentamiento global, gracias a su capacidad de almacenar carbono. Por ejemplo, el derretimiento rápido del permafrost en el Ártico podría duplicar el efecto de calentamiento producido por los gases de invernadero que son liberados del suelo allí, potencialmente exacerbando el cambio climático, según argumentan algunos investigadores.

Se ha conectado al cambio climático con una gama de resultados preocupantes para la Tierra, incluido un aumento de eventos climáticos extremos, extinciones masivas y aumento en el nivel del mar.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.