Las claves sobre los ataques a plantas petroleras en Arabia Saudita


Las 5 claves sobre los ataques a plantas petroleras en Arabia Saudita

claves-ataques-petroleras-arabia-saudita


El mundo amaneció entre tensiones este lunes después de los ataques a dos plantas petroleras en Arabia Saudita que causaron un aumento en el precio del petróleo y temores a una escalada militar en Medio Oriente. Estas son las claves.

El ataque

Las instalaciones petroleras en Abqaiq –la mayor planta de procesamiento del mundo– y Khurais de la empresa estatal saudí Aramco, fueron blanco de un ataque coordinado con drones el sábado por la mañana, y provocó provocó una caída de la mitad de la producción del país, en unos 5.7 millones de barriles diarios y que representan el 6 % del abastecimiento mundial.

El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán aseguró que Riad “quiere y puede” responder a esta “agresión terrorista”.

Entérate: Irán: prepararse para la caída del régimen

Los responsables y lo que buscan

Los rebeldes hutíes chiitas de Yemen,  reivindicaron los ataques del fin de semana, enfrentan desde hace cinco años a una coalición militar liderada por el gobierno saudí que ha intervenido en el país desde que estalló la guerra civil. 

“Tenemos el brazo largo y éste puede alcanzar cualquier lugar en cualquier momento”, declaró el portavoz militar, Yahiya Saree, dirigiéndose al “régimen saudita”. Pidió “poner fin a su agresión y su bloqueo contra Yemen” y llamó a evitar instalaciones petroleras del país.

Irán, rival de Arabia Saudita, ha apoyado a los rebeldes de Yemen en el conflicto. Aunque dijo no estar involucrado en los eventos del sábado, dijo que éstos “solo se defienden” frente a los bombardeos. 

“Yemen es blanco de bombardeos diarios […] El pueblo de Yemen se ha visto obligado a responder. Sólo se defiende”, declaró Rohani en Ankara, al término de una cumbre sobre Siria con sus homólogos ruso y turco, Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan.

La supuesta implicación de Irán e Irak

El presidente Donald Trump dijo que “parece” que Irán –con quien mantiene tensiones por el uso energía nuclear– fue responsable del ataque, pero aunque expresó su apoyo a Arabia Saudita descartó las intenciones de tener una guerra. 

Lee más: Qué es el uranio enriquecido y por qué Irán quiere tener cada vez más

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, acusó a Irán de los ataques, asegurando que no hay pruebas de que el ataque procediera de Yemen, y añadió que Washington “trabajará” con sus socios para garantizar el suministro del mercado y “que Irán rinda cuentas de su agresión”.

Según la coalición dirigida por Arabia Saudita, las armas utilizadas en el ataque fueron fabricadas en Irán.

“La investigación sigue y todos los indicios muestran que las armas utilizadas provienen de Irán”, declaró a la prensa en Riad el portavoz de la coalición, el coronel saudí Turki al Maliki.

El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Abas Musavi, aseguró el domingo que las acusaciones son “insensatas” e “incomprensibles” y solo buscan justificar “futuras acciones” contra Teherán.

Medios de comunicación, como CNN o el Wall Street Journal, afirmaron que los drones –o misiles de crucero– pueden haber llegado desde el norte y no del sur, es decir desde Irak o Irán, en lugar de Yemen. El diario estadounidense asegura que responsables norteamericanos y sauditas investigan sobre la base de estas sospechas.

Irak, donde operan numerosas milicias armadas pro-Teherán, armadas y financiadas por instructores iraníes, negó cualquier uso de su territorio en estos ataques. El primer ministro, Adel Abdel Mahdi, lo reafirmó por teléfono al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo el lunes su oficina en un comunicado.

 El petróleo, al alza

El golpe a la petrolera saudí hizo se disparara el precio del petróleo, motivado por el miedo a su escasez. 

Te puede interesar: Diario turco revela audios del asesinato del periodista Jamal Khashoggi

El barril de Brent para entrega en noviembre subió en el mercado de Londres 14.6%; su mayor aumento diario desde que se llevan registros. Su valor de cierre fue de 69.02 dólares. En el mercado de Nueva York el barril de WTI en los contratos a octubre aumentó 14.7%% a 62.90 dólares.

En medio de esa tensión, las autoridades saudíes estudian demorar el ingreso a la bolsa de su gigante petrolero Aramco, dijeron a la AFP fuentes vinculadas al tema.

La empresa cuyo valor bursátil fue estimado en más de un billón de dólares esperaba empezar a cotizar en el mercado doméstico desde noviembre y a partir de 2020 en una bolsa internacional.

El secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry intentó dar calma y frenar el alza del barril y afirmó que el mercado mundial de petróleo tiene considerables disponibles.

Implicaciones para el mundo

El secretario general de la OTAN, Jents Stoltenberg hizo un llamado para “impedir estos ataques, ya que podrían tener consecuencias negativas para toda la región, y estamos muy preocupados por el riesgo de una escalada”.

“Irán apoya a diferentes grupos terroristas y es responsable de la desestabilización de toda la región”, afirmó en entrevista con la AFP.

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, propuso este lunes a Arabia Saudita que le compre un sistema de misiles antiaéreo para defender su territorio tras los ataques registrados contra sus infraestructuras petroleras durante el fin de semana.

“Estamos dispuestos a ayudar a Arabia Saudita para que pueda proteger su territorio. Podría hacerse de la misma forma en que lo hizo Irán, comprando los sistemas de misiles rusos S-400”, declaró Putin en Ankara. Estas armas “seguramente protegerán cualquier sitio de infraestructuras en Arabia Saudita”.

Previamente, Rusia instó a la comunidad internacional a “no sacar conclusiones apresuradas” tras el ataque.

“Instamos a todos los países a abstenerse de cualquier acción o conclusión apresurada que incluso podría agravar la situación” y a “mantener una línea que ayude a rebajar” la tensión, declaró a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

“En ausencia de una investigación incuestionable que permita sacar conclusiones, no es quizás juicioso imaginar que deba ser considerado responsable” de este ataque, declaró por su parte Hua Chunying, una portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.