Diario turco revela audios del asesinato del periodista Jamal Khashoggi


Diario turco revela audios del asesinato del periodista Jamal Khashoggi



Un periódico turco publicó los audios del asesinato del periodista del Washington Post, Jamal Khashoggi, quien pidió en sus últimas palabras que no lo asfixiaran.

Este lunes el diario turco Daily Sabah, que de acuerdo con la agencia The Associated Press es un medio cercano al gobierno de Turquía, publicó nuevos detalles de una grabación entre Jamal Khashoggi y sus asesinos, un escuadrón de 15 hombres de Arabia Saudita.

El asesinato ocurrió el pasado 2 de octubre de 2018 en Khashoggi y el desmembramiento reportado en el Consulado de Arabia Saudita en Estambul, según el diario, la grabación fue obtenida por la Organización de Inteligencia Nacional (MIT) de Turquía y fueron compartidas con las autoridades para la investigación.

La ONU pide que se investigue al príncipe saudí por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi

El diario transcribió una de las grabaciones donde se escucha a Maher Abdulaziz Mutreb, el hombre número dos del escuadrón, quien pregunta si el cuerpo puede ponerse en una bolsa; a lo que el Dr. Salah Muhammed Al-Tubaigy, el jefe de Evidencia Forense en el Departamento de Seguridad General de Arabia Saudita que estaba a cargo de desmembrar el cuerpo de Khashoggi, responde “No. Demasiado pesado, muy alto también”.

Describe el proceso mientras trabaja con cadáveres como ponerse los audífonos y tomar café, y agrega: “Después de desmembrarlo, envolverá las piezas en bolsas de plástico, las colocará en maletas y las sacará”.

Alrededor de las 1:14 horas Mutreb pregunta si ha llegado el “animal a ser sacrificado”, un miembro no identificado de la escuadra de ataque dice “[él] está aquí”. Khashoggi llega a la embajada.

Caso Jamal Khashoggi: Justicia saudí pide 5 penas de muerte, pero exime al príncipe heredero

Se escucha como Mutreb le dice a Khashoggi que debe ser llevado de regreso a Riad debido a una orden de la Interpol contra él, pero el periodista objeta y dice que no hay un caso legal en su contra.

Ocho minutos después le preguntan al periodista la marca de sus celulares, y otro hombre que intenta que el periodista escriba un mensaje a su hijo.

“Escribirás algo como ‘Estoy en Estambul. No te preocupes si no puedes contactarme”, dice Mutreb.

En el diálogo Khashoggi se niega a escribir el mensaje. Mutreb continúa insistiendo y dice “Ayúdenos para que podamos ayudarlo”, asegura que lo llevaran a Arabia Saudita, pero si no coopera “sabrá lo que sucederá eventualmente”.

El Daily Sabah detalla como Khashoggi fue drogado y sus últimas palabras fueron: “no mantenga la boca cerrada”. “Tengo asma. No lo hagas, me sofocarás”.

Audios revelarían que el periodista Jamal Khashoggi fue interrogado, torturado y asesinado

A la 1:39 de la tarde, se escucha el sonido de una sierra de autopsia. El procedimiento dura treinta minutos.

Parte de las grabaciones que presenta el diario ya había sido expuestas por Angès Callamard, una experta de derechos humanos de la ONU, quien después de seis meses de investigación, publicó un informe incriminatorio contra Arabia Saudita, especialmente contra el príncipe heredero Mohamed bin Salmán.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.