Los sismos de magnitud 6.4 y 7.1 que sacudieron el sur de California la semana pasada abrieron una grieta en el desierto que se extendió a la carretera cerca de Ridgecrest.
Imágenes de la agencia AFP muestran a residentes del lugar posando frente a la fisura y los desplazamientos de tierra, así como a automóviles circulando por la carretera quebrada.
“Nunca hemos visto algo como esto, es el terremoto más grande y de mayor impacto que he vivido”, dijo al medio Victor Abdullatif, dueño de un pequeño autoservicio en la ciudad de Ridgecrest, cerca del epicentro del segundo sismo y localidad se registraron varios destrozos.
Fotos de satélite de Space Lab muestran la ruptura.
Ridgecrest Earthquake before (4th July) & after (6th July) images from Doves, clearly showing surface rupture. Thx @rsimmon @PlanetLabs @USGS RT @USGSBigQuakes Prelim M7.1 Earthquake 35.767, -117.605 Jul-06 03:19 UTC, updates https://t.co/waWvmvQZ88 pic.twitter.com/cUNxdMazum
— Will Marshall (@Will4Planet) 7 de julio de 2019
Lee: ¿Los sismos de California podrían provocar erupciones volcánicas? Esto dicen los expertos de EU
Los habitantes de la región sufrieron además una veintena de sismos de magnitud 4 y al menos 1,200 réplicas de diferente intensidad.
Los dos terremotos sucesivos reanimaron el fantasma del “Big One” en el oeste de Estados Unidos.
Existe al menos un 10% de probabilidades de un sismo de magnitud 7 o superior la semana próxima, estimó la sismóloga Lucy Jones, del Instituto Californiano de Tecnología (Caltech).
Sin embargo, aseguró que ambos sismos se produjeron “en la misma falla”, que no es la de San Andrés, susceptible de provocar el “Big One”.
Te puede interesar: Los Ángeles se prepara para el “gran” terremoto
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) descartó también relación con la falla de San Andrés, e informó el sábado que la posibilidad de un sismo de magnitud 7 o mayor era de 3%,
El sismo del viernes fue el más importante en California después del que afectó, en 1999, la base de Marines de Twentynine Palms, a 250 km de Los Ángeles, también de 7.1 de magnitud.
—
Con información de AFP