¿Los sismos de California podrían provocar erupciones volcánicas?


¿Los sismos de California podrían provocar erupciones volcánicas? Esto dicen los expertos de EU

sismos-california-erupciones-volcanicas


Una serie de sismos importantes y réplicas en California este fin de semana ya ha resultado en daño significativo a las propiedades y perturbaciones en toda la región. Ubicado dentro del rango de estos sismos se halla el campo volcánico Coso, pero los geólogos del gobierno dicen que estos sismos no han disparado indicios de erupciones futuras.

Según un aviso de alerta publicado la tarde del sábado por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), en el extremo sur del campo volcánico Coso se dio el comienzo de un enjambre sísmico —el término para una serie de temblores focalizados dentro de un período relativamente corto— a las 9:19 p.m. del viernes. El enjambre comenzó con un sismo de magnitud 5.4 que, en esencia, fue una réplica del sismo de magnitud 7.1 que sacudió a la región previamente esa noche.

El campo Coso se ubica al este de las montañas de la Sierra Nevada en la porción norte del desierto de Mojave, a unos 160 kilómetros al noreste de Bakersfield y a unos 320 kilómetros al norte de Los Ángeles.

Lee: Un terremoto gigante sacudirá la falla de San Andrés en el 2045, según cálculos científicos

“Desde entonces, se ha detectado un promedio de alrededor de 30 sismos por hora”, se lee en la alerta del USGS, la cual dijo que la mayoría de los sismos estaban dentro del rango de magnitud de 1 a 3. La agencia —que ha mantenido el nivel de alerta en “verde”, el cual indica condiciones “normales”— dijo que los sismos no parecían suscitar alguna erupción y parecía poco probable que lo hiciesen.

“No se ha detectado alguna deformación del terreno que indique actividad volcánica, y no hay una amenaza inminente de una erupción”, señaló la alerta. “El Observatorio Volcánico de California continuará monitoreando la situación en busca de alguna señal de actividad volcánica y da actualizaciones según lo amerite”.

Según el USGS, el campo Coso abarca alrededor de 240 kilómetros cuadrados de terreno en la región, con mucho de este ubicado dentro de la estación de armamento aéreo naval de China Lake. El campo está conformado por “domos de lava, flujos de lava y conos de ceniza de erupciones en los últimos 250,000 años”. Sin embargo, han pasado 40,000 años desde la última erupción.

El L.A. Times reporta que ha habido —hasta las primeras horas de la tarde del sábado— 1,400 réplicas en la región tras los sismos grandes de jueves y viernes. La actividad sísmica ha dañado edificios, caminos y otra infraestructura, y resultó en algunos incendios. En el lado positivo, no se han registrado muertes vinculadas con los sismos, señaló el Times.

Estados Unidos se prepara con alerta sísmica para un terremoto en la Costa Oeste

Aun cuando los volcanes de California no parecen estar en mayor riesgo este fin de semana, los sismos recientes en Alaska si le dieron razones al USGS el viernes para aumentar el nivel de alerta por el volcán Semisopochnoi en las islas Aleutianas a “amarillo”, indicando una condición de “alerta”. Este cambio se debió a un aumento en la actividad sísmica.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.