Irán condena a muerte a 17 integrantes de una “red de espías” de la CIA


Irán condena a 17 integrantes de supuesta “red de espías” de la CIA

Irán


Varios miembros de una “red de la CIA”, integrada por 17 personas, fueron condenados a muerte en Irán, indicaron el lunes las autoridades.

Diecisiete iraníes fueron arrestados entre marzo de 2018 y marzo de 2019 en el marco del desmantelamiento de esta “red de espías” de la CIA. Una operación que fue anunciada por Teherán el 18 de junio de este año.

“Los que traicionaron deliberadamente a su país fueron entregados a la justicia. Algunos fueron condenados a muerte y otros a largas penas de prisión”, declaró a la prensa el jefe del contraespionaje iraní, cuya identidad no fue revelada.

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desmintió a través de Twitter que se trate de agentes de la CIA y aseguró que es una mentira.

“El reporte de Irán de la captura de espías de la CIA es totalmente falso. Cero verdad. Solo más mentiras y propaganda (como su drone derribado) emitido por un régimen religioso que está fallando gravemente y no tiene idea de qué hacer. Su economía está muerta, y empeorará mucho más. ¡Irán es un desastre total!”

Lee: Irán captura barco petrolero británico y niega que dron haya sido derribado 

Los sospechosos trabajaban “en sectores sensibles” o en actividades privadas ligadas a estos sectores, dijo sin dar precisiones.

Señalaron que actuaban independientemente los unos de los otros, añadió, sin indicar cuántos habían sido condenados a muerte.

Algunos fueron reclutados al caer en una “trampa” tendida por la CIA cuando intentaban obtener visados para viajar a Estados Unidos, según el responsable iraní.

Lee: Irán “está jugando con fuego” al superar reservas de uranio enriquecido, advierte Trump 

“Algunos fueron abordados cuando realizaban sus solicitudes de visado, otros ya tenían visados pero fueron presionados por la CIA en el momento de renovarlos”, dijo.

Este anuncio se produce en un contexto de gran tensión entre Irán y Estados Unidos, un año después de la retirada estadounidense del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní, y en medio de la creciente escalada en el Golfo.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.