Irán captura barco petrolero británico y niega que dron haya sido derribado


Irán captura barco petrolero británico y niega que dron haya sido derribado



La Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC) anunció la captura de un barco petrolero británico en el Estrecho de Ormuz.

Irán anunció este viernes que confiscó su segundo petrolero en dos días, en este caso británico, en el último incidente con Estados Unidos y sus aliados de una serie que hace temer una guerra.

El barco fue abordado por la fuerza naval de los Guardianes de la Revolución iraníes por “no respeto del código marítimo internacional”, “a pedido de la autoridad portuaria y marítima de la provincia de Hormozgan”, señaló el ejército ideológico iraní en en un comunicado de Sepahnews, su portal internet.

El “Stena Impero” fue conducido “a la costa después de su captura y entregado a la Autoridad para el procedimiento legal y la investigación”, agregaron los Guardianes en este breve comunicado.

El gobierno británico confirmó la información y declaró que Irán había incautado dos buques en el Golfo, calificando los incidentes de “inaceptables”.

“Estoy profundamente preocupado por la captura de dos navíos por las autoridades iraníes en el estrecho de Ormuz”, declaró en un comunicado el ministro de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt. “Estas capturas son inaceptables”, añadió.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Garrett Marquis dijo en un comunicado que esta era la segunda ocasión en una semana que el Reino Unido era objeto de “la escalada violenta del régimen iraní”.

La agencia AFP reportó que el propietario sueco de la embarcación “Stena Impero” confirmó que el buque había sido “atacado” cuando navegaba cerca de Irán.

El propietario británico de un segundo petrolero, el “Mesdar”, presuntamente incautado por las autoridades iraníes en el Golfo el viernes, anunció que el barco había sido liberado, después de haber sido abordado temporalmente por personal armado.

“La comunicación con el buque ha sido restablecida y [el capitán] confirmó que los guardias armados se fueron y el barco es libre de continuar el viaje. Toda la tripulación está a salvo y bien”, dijo la compañía británica Norbulk Shipping en un comunicado.

 

Crece la tensión: buque estadounidense derriba dron iraní en el Estrecho de Ormuz 

Esta confiscación se da luego de que la IRGC diera a conocer una serie de videos donde se observa que su dron regresaba a su base de forma segura, luego de que Donald Trump asegurara que había sido derribado por un barco de la Armada de Estados Unidos.

La Guardia Revolucionaria de Irán informó en un comunicado que el video mostraba un dispositivo aéreo no tripulado que monitoreaba los movimientos de los buques de guerra estadounidenses el jueves, incluido el buque de asalto anfibio clase Wasp USS Boxer, de acuerdo con Newsweek.

El documento dice que la vigilancia se realizó durante tres horas y “no observó acciones inusuales o amenazantes por parte de las fuerzas terroristas estadounidenses”.

A esta información respondió Donald Trump y aseguró que no hay duda sobre el derribo del dron iraní que volaba cerca de un navío estadounidense en el estrecho de Ormuz.

“No hay duda sobre eso, lo abatimos”, dijo Trump en el Despacho Oval, donde su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, agregó que “no hay duda de que se trataba de un dron iraní”.

EU vs Irán: ¿Qué está pasando en el Medio Oriente?

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.