Crisis de opioides: Farmacéutica pagará 225 mdd para cerrar demandas


Crisis de opioides: Farmacéutica pagará 225 mdd para cerrar demandas

farmaceutica-demandas-crisis-opioides


La farmacéutica estadounidense Insys, cuyos directivos habían sido declarados culpables de pagar a médicos para que recetaran opioides, aceptó pagar 225 millones de dólares en el marco de un acuerdo amistoso con el departamento de Justicia estadounidense.

El pago, que se desembolsará a lo largo de cinco años, pondrá fin a todas las demandas gubernamentales, penales y civiles, contra el fabricante de Subsys, un aerosol de fentanilo, un opioide entre 50 y 100 veces más fuerte que la morfina, señaló el departamento el miércoles en un comunicado.

“Durante años, Insys ha actuado de manera ilegal, dando prioridad a los ingresos por encima de la salud de miles de pacientes”, dijo el fiscal general de Massachusetts, Andrew Lelling, citado en el comunicado.

Lee: La justicia de EU toca por primera vez a farmacéuticos por la crisis de opiáceos

Para aumentar las ventas de su aerosol, los ejecutivos de Insys habían establecido un sistema de sobornos a gran escala, según demostró el juicio, que terminó en mayo en Boston con un veredicto de culpabilidad inédito para el fundador del laboratorio, John Kapoor, y otros cuatro directivos.

Entre 2012 y 2015, ellos pagaron a profesionales de la salud para prescribir el spray en grandes cantidades.

Los médicos no solo fueron alentados a recomendar el aerosol a más pacientes de los médicamente necesarios, sino también a recetar dosis mayores de los límites recomendados.

Te puede interesar: Dueños de mascotas abusan de sus animales para conseguir opioides, dicen veterinarios

Oficialmente, los pagos se realizaban a cambio de las intervenciones de estos médicos frente a otros profesionales de la salud para elogiar los beneficios del medicamento.

Según el informe anual de Insys, las ventas de Subsys alcanzaron los 329,5 millones en 2015. El grupo salió a bolsa en 2013.

La crisis de los opioides, que estalló con la prescripción excesiva de potentes analgésicos, entre ellos el fentanilo, provocó alrededor de 70.000 muertes por sobredosis en 2017 en Estados Unidos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.